domingo, 5 de diciembre de 2010

YPF suspendió operaciones en Santa Cruz, dice Ámbito Financiero

Buenos Aires, 5 de Dic. .- Santa Cruz es tradicional blanco de protestas de gremios petroleros. Esta vez, la tensión derivó en la suspensión de operaciones, señala esta noche el portal del Diario Ámbito Financiero. YPF decidió suspender sus operaciones en el norte de Santa Cruz debido a “hechos de violencia» registrados en la localidad de Las Heras, durante una huelga de personal jerárquico de la empresa que se había iniciado la semana pasada.
Según la petrolera, la medida regirá «hasta tanto la seguridad operativa vuelva a condiciones normales». La empresa recordó que la situación se registra a menos de un mes de firmado un acuerdo con los sindicatos y el gobierno nacional para evitar medidas de fuerza y bloqueos o afectaciones de las instalaciones. El 15 de ese mes, en tanto, deben comenzar las negociaciones por el aumento salarial para 2011.

Esta delicada postal se da precisamente cuando el gobierno nacional planea lanzar esta semana una mesa de diálogo para el sector minero.
De hecho, la agenda contempla el próximo jueves la firma en Capital Federal, con la presencia de Cristina de Kirchner, de un convenio similar al concretado por el sector petrolero el 18 de noviembre.

La concertación de la nueva mesa de diálogo fue anticipada desde Santa Cruz por el jefe de Gabinete local, Pablo González, quien la definió como un «acuerdo general de paz social para la minería de todo el país, que también se está charlando con la CGT (Confederación General del Trabajo) y con el sector empresario, para darle cierto grado de certeza y previsibilidad al año 2011», y confirmó la presencia del mandatario Daniel Peralta el día de la rúbrica del documento.
Respecto del convenio con el sector petrolero, la pretensión apuntó a intentar minimizar los efectos negativos del incremento de la conflictividad en el interior, que hizo caer la competitividad hidrocarburífera y sembró pánico por el peligro de desabastecimiento de gas y de petróleo.
Pese el acuerdo, un conflicto sacudió sin embargo a los yacimientos de YPF en el norte de Santa Cruz y en Chubut, entre el personal propio de YPF y la empresa. Suma cinco días un paro en reclamo del pago de diferencias salariales y amenaza con endurecerse durante los próximos días, señala la nota del diario porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario