sábado, 18 de diciembre de 2010

YPF les presentó una propuesta a los petroleros jerárquicos

Chubut, 18 de Dic. .- El conflicto con YPF tiene una luz de esperanza. Y es que el gremio de los jerárquicos petroleros contestará hoy si acepta una propuesta que la empresa realizó ayer para destrabar el conflicto que amenaza con desabastecer de combustible a gran parte del país. “Somos medianamente optimistas”, dijo ayer un gremialista tras la reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y que duró casi 8 horas. Pero un funcionario del gobierno de Chubut le dijo anoche a Jornada que “la opinión de algunos gremialistas es que la asamblea no aceptará la propuesta”. Los representantes de YPF no quisieron adelantar los alcances de la oferta.

El conflicto entre YPF y el gremio de los jerárquicos es por diferencias en un encuadramiento gremial y el despido de 160 trabajadores. Chubut y Santa Cruz tienen las cuencas petroleras más importantes del país y en esta huelga perdieron entre 3 y 6 millones de dólares por día. También vieron afectadas sus regalías. En el caso de Chubut, por más de 10 millones de pesos, indica el diario chubutense Jornada.

El punto álgido es la toma de Termap, la distribuidora de Chubut desde donde sale el petróleo hacia las refinerías. YPF y otras empresas no pueden embarcar el petróleo que sacan de los pozos. Si el paro sigue, deberán frenar la producción.

Ayer, la reunión contó con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, funcionarios de Chubut, representantes de la empresa y gremialistas. Las negociaciones estuvieron paralizadas durante una hora, trabadas por el tema despedidos. Pero al final., YPF elevó una nueva propuesta y ahora, será el gremio el que decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada