jueves, 2 de diciembre de 2010

Tres andinistas esperan ser rescatados en el Glaciar Viedma

Por Marcelo del Buono / LU 23
Redacción El Calafate

Un guía de montaña, su ayudante y un turista mexicano dieron aviso de alerta a las Comisión de Auxilio de El Chaltén luego que fuertes vientos en la zona del Glaciar Viedma arrasaran con parte de su campamento. En este momento se encuentran en contacto desde una cueva en el hielo vía VHF con el grupo de rescate
Información actualizada

Todavía no hay muchas novedades más allá de que los andinistas pasaron la noche en la cueva de hielo y hoy a la mañana se encontraban bien pero anímicamente cansados y con la ropa mojada y a la espera de que llegue el grupo de rescate que ya estaría en la zona aproximadamente a 2 km pero deben hacer marcha lenta por la gran cantidad de nieve acumulada .Desde el lugar el mismo Merlyn le comunicó a la doctora Codó que estaban en la cueva semi enterrados en la nieve y que escuchaban que había mucho viento y no podía dar precisiones del estado del clima. Se espera que para las primeras horas de la mañana de hoy parta hacia la zona un helicóptero de gendarmería nacional para poder hacer el rescate vía aérea.

La Comisión de Auxilio de El Chaltén se encuentra trabajando a contra reloj para rescatar a tres andinista que se encuentran varados en la zona del Glaciar Viedma. Los tres hombres; dos argentinos y un mexicano de entre 30 y 40 años están refugiados en una cueva en el hielo glaciar luego que los fuertes vientos de ayer arrasaran con su campamento.

LU23 consultó a la doctora Andrea Codó de la Comisión de Auxilio es quien está a coordinando la operación de rescate y preparando un nuevo grupo que saldrá mañana, informó que están en contacto con el guía Merlyn Lipshitz residente de El Chaltén a través de VHF alentándolos y diciéndoles que “no se duerman, que caminen y que falta poco para ser rescatados”. En tanto, el primer llamado de rescate fue a través de un teléfono satelital.

La expedición de los tres hombres comenzó el 25 de noviembre desde los Campos de Hielos hasta Estancia Cristina pero las adversidades climáticas cambiaron el destino de los aventureros. Codó manifestó que el clima estaría mejorando y que para todo tipo de acción se está evaluando el tema climático.

En tanto, desde Gendarmería Nacional se informó que el helicóptero de Río Gallegos no podría participar del rescate ya que está en su máxima de hora de vuelos y estaría disponible uno de Trevelin.





Merlín Lipshitz: Es Guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM, y reside en El Chaltén desde el año 98. Originario de Bariloche, comenzó sus actividades de montaña hace 15 años. Ha realizado escaladas y ascensiones en Perú, Bolivia, USA, Europa y Canadá; se destacan 2 ascensos al Cerro Fitz Roy, Cerro Torre, Alpamayo, Mont Blanc y Aconcagua entre otros. Lleva 10 años liderando viajes y expediciones, y es actualmente Director de Mountaineering Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada