lunes, 27 de diciembre de 2010

Tierra del Fuego es la provincia con menor desigualdad, según la ONU

Buenos Aires, 27 de Dic. .- La provincia de Tierra del Fuego es el distrito que menor índice de desigualdad social registró en el último año, según un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La provincia de Tierra del Fuego es el distrito que menor índice de desigualdad social registró en el último año, según un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un relevamiento que tiene en cuenta variables como la inversión en los sistemas de salud, de educación y de ingresos económicos (PBI) de la población de las provincias del país.

"Mientras algunas de las provincias patagónicas (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores índices de desarrollo humano y la menor desigualdad, las provincias del noreste de la Argentina presentan los índices de desarrollo humano más bajos y la desigualdad más alta", señaló el informe.
Según sus datos, "las provincias de desarrollo humano más alto tienen los niveles más bajos de desigualdad, mientras que las de desarrollo humano más bajo son las más desiguales".

"La desigualdad en el desarrollo humano es multidimensional: se manifiesta tanto en el desigual acceso a la salud, la educación y el ingreso, como en el desbalance entre estas dimensiones", explicó el relevamiento de la ONU. A la vez, los integrantes del PNUD detallaron que "las mejoras en cada una de las dimensiones básicas del desarrollo humano generan y realimentan efectos positivos en las otras dimensiones".
"El crecimiento económico produce recursos para mejorar la salud y la educación; los logros educativos alientan la prevención y el cuidado de la salud, y generan una mayor capacidad para generar o adaptar tecnología para el crecimiento; y las mejoras en la salud permiten mayores logros educativos y una mayor productividad y crecimiento", agregaron.
La provincia de Tierra del Fuego es también la de menor población con 126.190 habitantes, de acuerdo con el último censo de población.

1 comentario: