lunes, 20 de diciembre de 2010

Se levantó el paro petrolero, pero aseguran que le costó al país 150 millones dólares

Buenos Aires, 20 de Dic. .- Levantado el paro petrolero en la Patagonia, en el sector comenzaron a hacer cuentas sobre los costos que trajo aparejado el conflicto entre los empleados jerárquicos de YPF y la empresa, que comenzó a principios de mes y se destrabó el fin de semana.
Aunque hay variaciones según el momento en que cada empresa debió frenar la producción de sus yacimientos, la calidad del petróleo extraído y su destino, la merma en la extracción en Chubut y Santa Cruz le puso freno a una facturación diaria de unos u$s 14,8 millones por día, que superan los u$s 100 millones semanales. En rigor, no se trata de pérdidas, sino de cese de ventas que comenzarán a notarse en aproximadamente un mes en las cuentas públicas y privadas. En total, son alrededor de u$s 150 millones, señala el diario porteño El Cronista.

Todo comenzó el 30 de noviembre, cuando el sindicato de jerárquicos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, conducido por José Lludgar, implementó medidas de fuerza en reclamo de diferencias salariales por reencuadramientos. Esa pelea frenó la producción en yacimientos de Chubut y Santa Cruz y tomó Termap, la planta de almacenamiento de crudo de esa región, por lo que no fue posible evacuar petróleo.
El número surge de una cuenta sencilla. Ambas provincias son responsables de 47% de la oferta de petróleo, en torno a los 45.700 metros cúbicos (m3) diarios, que equivalen a 287.459 barriles. Su precio promedio de venta, de acuerdo con las empresas, está entre los u$s 51,50 y los u$s 52.

El caso de YPF, la mayor petrolera del país y la que estuvo más comprometida con la disputa gremial es representativo. De acuerdo con sus propios números, dejaron de producir por día unos 70.000 barriles en Santa Cruz y 38.700 en Chubut, que equivalen a u$s 5,65 millones por día y casi u$s 40 millones en una semana.
El paro petrolero despertó también la molestia de los gobernadores. Quien fue más lejos es el de Chubut, Mario Das Neves, que incluso amenazó con retirar la concesión a YPF. Su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, dio a conocer que la provincia dejó de percibir $ 3 millones diarios.
De los u$s 100 millones de cese de facturación semanal, un 12% corresponde a las gobernaciones en concepto de regalías (se cobran sobre el precio de venta del crudo) y hay otros 3% de ingresos brutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada