jueves, 9 de diciembre de 2010

Santa Cruz participará de la reunión para destrabar el conflicto entre YPF y el Sindicato de Jerárquicos en el Ministerio de Trabajo

Río Gallegos, 9 de Dic. (ANA) .- El secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, reconoció hoy que el conflicto en el sector petrolero es “complicado” destrabarlo ante la posición que cada parte a asumido.
“Estamos buscando una solución a este conflicto que es bastante complicado destrabarlo por la posición que cada una de las partes a asumido y que no puede ser tratado con liviandad o tirando culpas, como pretende el diputado (Jorge) Cruz que habla desde la ignorancia como funcionan algunas cosas”, sostuvo Santibáñez a LU 14 desde Buenos Aires.


En tanto, la Agencia de Noticias Austral, pudo saber que en la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocados a todas las partes, incluidos representes de los gobiernos provinciales para analizar la situación que atraviesa el sector petrolero en Chubut y Santa Cruz ante la medida de fuerza adoptada por el Sindicato del Personal Jerárquico y la postura de la empresa YPF.
El secretario de Trabajo santacruceño que se encontraba en la Capital Federal para asistir a la firma de un Acuerdo para el sector Minera, similar al que se llevó el mes pasado para el petrolero, asistirá a la reunión.
El gobierno de la Provincia mostró su preocupación el martes, al dar a conocer que con la paralización de la actividad hidrocarburíferas, el Estado provincial pierde de percibir cerca de tres millones de pesos diarios. El conflicto ya lleva doce días.
El conflicto se generó porque la petrolera YPF no reconoce un Convenio Colectivo de Trabajo acordado a mediados de este año con el Sindicato del Personal Jerárquico del Gas y el Petróleo.

El 18 de noviembre pasado, la presidente Cristina Kirchner firmó el "Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Hidrocarburífera" en Casa de Gobierno para la conformación de un esquema de resolución de controversias entre los gremios y el sector empresario de la rama bajo la tutela del Estado y los gobiernos provinciales.
Para fomentar la comunicación entre los tres sectores se constituirá una "Mesa de Diálogo Nacional" de forma permanente. Esta medida apunta a abrir los canales de diálogo entre las autoridades nacionales y provinciales con los sectores de la actividad a fines de mejorar las relaciones laborales.
El acuerdo establece asimismo el mantenimiento de los niveles de producción de hidrocarburos y sus derivados en niveles adecuados, así como la promoción de la recuperación de reservas en las distintas áreas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada