jueves, 2 de diciembre de 2010

Rescate en el Campo de Hielo: Hallaron a los tres andinistas

Río Gallegos, 2 de Dic. ..- Finalmente un grupo de rescatistas llegó hoy hasta la cueva de hilo en el Glaciar Viedma, donde se encuentran los tres andinistas que están varados a más de 30 km de El Chaltén desde el martes.
Dos de ellos son argentinos –el guía Merlin Lipshitz y su asistente- y el otro es Mario, un turista mexicano, quien se encontraría en grave estado de salud.

La Comisión de Auxilio que llegó al lugar antes de las 12 indicó que intentó reanimar al deportista mexicano, pero no ha respondido como se esperaba a las tareas de reanimación.
El equipo de rescate espera que un helicóptero vuele desde Villa O’Higgins hasta el Glaciar Viedma para trasladar a los andinistas al hospital de El Calafate.
Hasta que pueda hacerse el salvataje aéreo, el plan será montar un campamento en el lugar para que los deportistas puedan recuperarse un poco. Es que los tres padecen hipotermia, ya que desde hace dos días visten ropa mojada y soportan bajas temperaturas.

El Nunatak Viedma es un área rocosa dentro del Glaciar Viedma. El martes los andinistas se vieron sorprendidos por el temporal que arrasó con su campamento y les obligó a hacer la cueva en el hielo en la que se refugiaron.
Lipshitz se comunicó con su mujer a través de una radio VHF y fue ella quien dio aviso a Parques Nacionales. Además, los andinistas cuentan con un teléfono satelital.
Del operativo participan unas 35 personas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quienes se cubren entre sí haciendo postas.
Una de las mayores complicaciones fue conseguir un helicóptero que se sume al rescate, ya que el de Río Gallegos no podía participar porque estaba en su máximo de horas de vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada