domingo, 26 de diciembre de 2010

Reforma Previsional: Cruz adelanta que presentará un recurso de apelación

Río Gallegos, 25 de Dic. .- El diputado provincial por la UCR, Jorge Cruz, adelantó que en breve presentará un recurso de apelación por la sentencia dictada por la Jueza de turno, que resolvió el rechazo de la acción de amparo interpuesta, por la cual pretendía la declaración de inconstitucionalidad de la reforma al régimen previsional provincial –ley n° 1782-, producida durante la sesión ordinaria 17ª del pasado 16 de diciembre.
Cabe recordar que, que el recurso de amparo intentado por el diputado radical, recibió sentencia de primera instancia el pasado miércoles 22 de diciembre, por la cual se declaró formalmente improcedente dicha iniciativa, decisión que mereció el beneplácito del Dr. Carlos Ramos, Fiscal de Estado provincial, señala en un comunicado el legislador.

Asimismo, agrega que en respuesta a la sentencia denegatoria por el Juzgado de Familia n° 1, de turno durante la feria judicial en curso, y a las consideraciones del Fiscal de Estado, el diputado Cruz señaló: “realmente es lamentable la decisión de primera instancia que resuelve el rechazo del amparo contra la sanción de la ley de reforma previsional, vemos con pesar que se adoptó un criterio excesivamente formalista para rechazar el trámite del recurso, ya que ni siquiera se abordó el fondo de la cuestión, que era la violación sistemática por los diputados del Frente para la Victoria Santacruceña, del Reglamento de la Cámara de Diputados durante el trámite parlamentario de reforma de la ley 1782. Desafortunadamente, en esta ocasión la justicia también decide tomar una decisión política, ya que existían fundamentos para declarar la procedencia formal de mi petición, y sin embargo se resolvió por asumir una postura conservadora, mediante la que se califica de ‘cuestiones políticas’ a asuntos como este, y se las declara exentas del control judicial. En casos extremos como este, aspiramos a reacciones más audaces de la justicia, ya que es el último recurso de la ciudadanía para oponerse a las violaciones legales como la que se dio en la aprobación de la reforma previsional. Por el contrario, esta sentencia es una reseña de tecnicismos legales, que busca encontrarle el pelo al huevo hasta que lo logra, para llegar a la salida más fácil.”

Avanzando en la manifestación de su malestar por la decisión judicial desfavorable, Cruz indicó: “esta resolución judicial es particularmente grave, en sus implicancias institucionales, ya que se consagra una suerte de impunidad para atropellar los procedimientos pre-establecidos en la Legislatura. Con este antecedente, la justicia provincial le dice al oficialismo, que detenta una abrumadora mayoría en la Cámara, que ahora además de ganar las votaciones por prepotencia de las manos, tampoco está obligado a respetar las formalidades del trámite parlamentario previo a la aprobación de una ley. La justicia provincial autoriza al Frente para la Victoria a la manipulación del Reglamento, a suprimir las reuniones de comisiones, cambiar sus horarios y lugares de reunión, y todo en forma unilateral, ya que según se desprende del fallo, tampoco es necesaria la notificación, ni la presencia ni la participación de la oposición en las comisiones parlamentarias. Realmente, esta sentencia es lapidaria contra el derecho-deber de la representación política que ejercemos los diputados de la oposición. Nos dice, que debemos conformarnos con estar presentes en el recinto para votar en contra, cuando todo ya ha sido cocinado previamente en forma absolutamente discrecional y arbitraria. En síntesis, para la minoría, ni justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada