miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rechazan condonación de impuestos a buques pesqueros en Chubut

Chubut, 22 de Dic. .- El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical de Chubut, con el acompañamiento del resto de la oposición y de integrantes la mayoría justicialista, se opuso a votar un proyecto de condonación de aranceles a buques enmarcados en el Convenio de Administración Conjunta del Golfo San Jorge por el año fiscal 2010 y exigió la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y del secretario de Pesca, Hugo Stecconi, para “decirnos cuántos trabajadores conservarán sus empleos con esta decisión”.
“Sería milagroso que lo pudieran explicar”, señaló el diputado Roberto Risso, en tanto que Carlos Lorenzo graficó que “acá hay gato encerrado”, en medio de fuertes críticas sobre la inconsistencia de la argumentación oficial y el virtual desmantelamiento de los organismos técnicos que avalen esta decisión “que se parece mucho a una coima”, sostuvo el presidente del bloque radical en la sesión especial realizada en la noche de este martes 21.

El proyecto había sido elevado por el gobernador Mario Das Neves y se refiere al arancel establecido para la explotación comercial de los recursos marítimos, entre ellos las licencias de pesca industrial, señalando la necesidad de “morigerar el impacto económico y social que se ha producido en las plantas procesadoras de pescado radicadas en la provincia del Chubut y a fin de garantizar el normal funcionamiento de esta actividad como así también promover las fuentes de trabajo”.
Mencionó luego la prospección y apertura del Golfo San Jorge el pasado 30 de marzo de 2010, “en la cual de acuerdo a la resolución deberían participar 30 buques tangoneros entre Chubut y Santa Cruz pero terminaron siendo 51. Esto no lo dice en la elevación”, afirmó.

“Estos 51 buques en la prospección, en definitiva, son los que están poniendo en riesgo el recurso. Se preveía una mala temporada que habilitaron 21 buques más de los previstos?. Y hoy viene a decir que fue mala la temporada. Quién se hace cargo ?”, insistió Lorenzo en su intervención “Condonar es cuando ya hicieron la actividad, cuando ya ganaron plata. Pero ganaron plata en serio porque a nadie van a engañar que si habían autorizado 30 buques después terminan siendo 51 los autorizados es porque había recursos, es porque ganaron plata”, prosiguió.
“Esta condonación es inaceptable. No compartimos este tipo de políticas. Ni siquiera hay un informe técnico: No hay nada, ni siquiera hay delegado en Comodoro Rivadavia que pueda certificar. Ni siquiera tienen director de fiscalización. Acá hay una mentira de un funcionario público”, apuntó el diputado radical.

“El Estado cuando quiere promocionar debe eximir a futuro, no perdonar para atrás. Estos son los motivos por los cuales no acompañaremos y esperemos tener respuestas”, significó. “En estos términos no estamos dispuestos a acompañar esta condonación a la flota tangonera que poco tiene que ver con nuestra verdadera flota que entra y sale todos los días y que realmente es la que da puestos de trabajo”.
“Acá hay gato encerrado. Y para nosotros Stecconi debería dar explicaciones a esta Cámara”, dijo Lorenzo, proponiendo que el proyecto pase a la sesión especial del 28 de diciembre “a los efectos de que nos podamos ilustrar sobre lo que acotadamente ha puesto en la nota que se le ha llevado al gobernador para que eleve este proyecto de ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada