lunes, 27 de diciembre de 2010

Reactivarán establecimiento forestal en Entre Ríos ante convenio con YCRT

Entre Ríos, 27 de Dic. .- El senador provincial entrerriano Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) y el ingeniero agrónomo, Gustavo Lattanzio (Inta – Agencia Islas) mantuvieron una entrevista con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y en la reunión se le presentó un proyecto para reactivar un establecimiento forestal en la localidad de Mazaruca en Entre Ríos.

Las autoridades respaldaron la propuesta, el funcionario del Inta explicó: “Hace tres meses, le acercamos un pedido al actual diputado nacional Edgardo De Petris, quien hay que destacar fue empleado de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), para que el Estado subsidie la apertura del aserradero para volver a producir y explotar el monte que aún posee la gente, y que ahora es mucho menor a las cuatro mil hectáreas iniciales”. De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero, el legislador nacional tomó el pedido y lo elevó al ministro Domínguez y a la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. “El pedido fue aceptado de inmediato y el mismo día se firmó un convenio con una asociación civil para ejecutar la primera etapa del proyecto”, destacó.

Tras la decisión del gobierno nacional de poner nuevamente en funcionamiento las minas de carbón de Río Turbio y con el aval del diputado De Petris, Yacimientos Carboníferos “Río Turbio” se ha comprometido a comprar la producción de tabla de eucalipto que produzca el establecimiento de Mazaruca.
“Con lo que hay, ya se cubre el primer año de producción” aseguró Lattanzio y consideró también que, “habría que ir pensando en la programación para comenzar a plantar ahora, para que haya una continuidad en la producción. Para los primeros años ya hay para abastecer a Yacimientos Río Turbio”, enfatizó.

Por su parte el ingeniero Lattanzio – autor del proyecto de desarrollo rural para la comunidad de Mazaruca (Profam)- relató: Este establecimiento forestal perteneció a Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) proveía de madera a Yacimientos “Río Turbio” desde la década del 50’ hasta que se privatizó en los años 90’. Poseía unas cuatro mil hectáreas sombradas con eucaliptos. Además de ocupar mano de obra local, esta empresa le brindaba a sus empleados vivienda, educación y lugares de esparcimiento a 170 familias. Cuando pasa a manos privadas, todo un pueblo quedó en terrenos de un establecimiento forestal privatizado que, por otro lado, fue vaciado”. Respecto de esto, el profesional señaló que el comprador de la firma fue el cuestionado empresario Américo Gualtieri, “quien tomó un crédito hipotecario que jamás pagó; hecho que derivó en un juicio crediticio”.

1 comentario: