jueves, 16 de diciembre de 2010

A pesar del faltante, YPF subió precios de combustibles un 5%

Buenos Aires, 16 de Dic. .- La empresa YPF -que concentra más de la mitad de la demanda- aplicó un aumento en torno del 5% en los precios de las naftas y el gasoil.
Es el primer movimiento de precios en los surtidores desde que el 18 de agosto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió que todos los combustibles líquidos debían comercializarse a los valores vigentes al 31 de julio último. La resolución 295 fue impugnada por Shell en la Justicia, pero hasta ayer no había sido derogada.

Para justificar esta medida, voceros de YPF explicaron al diario La Nación que de esta manera se compensa el mayor costo que implica el corte al 7% con biocombustible que se debe incorporar a las naftas. Y negaron que para aplicar los aumentos hayan solicitado una autorización especial del Gobierno.
Para las competidoras de YPF, la noticia fue toda una sorpresa y ya evalúan si tomar o no una resolución parecida. En un mercado en el que la oferta de combustibles es tan ajustada, quedar muy rezagados con el precio conlleva el riesgo de quedarse sin stock cada vez con mayor frecuencia.

"Nosotros preferiríamos ver publicada en el Boletín Oficial la derogación de la resolución 295", indicó Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso, al diario La Nación. Para los ejecutivos del sector, no está claro que lo que hizo YPF no haya sido una violación de la resolución de Moreno, que también abarcaba a los biocombustibles.
No obstante, es poco probable que pase mucho tiempo antes de que los precios vuelvan a emparejarse. "Seguramente Shell, Esso y Petrobras van a aumentar sus precios entre mañana y pasado", anticipó Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Aunque los voceros de la petrolera hispano-argentina informaron inicialmente que el aumento promedio había sido del 3%, la realidad es que las subas se ubicaron más cerca del 5%. Así, en la Capital Federal, la nafta súper pasó a costar $ 3,926 (4,8% de aumento); la normal, $ 3,062 (4,8%); la premium, $ 4,769 (5,3%); el gasoil, 3,339 (3,4%) y el gasoil premium $ 4,319 (5,9%).
Si se suman los fuertes aumentos que se habían producido en los primeros siete meses del año (y que empujaron a Moreno a recurrir a la ley de abastecimiento para congelar los precios), las subas interanuales oscilan entre el 25,6% del gasoil y el 35,5% de la nafta premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada