viernes, 3 de diciembre de 2010

Murió de hipotermia el turista mexicano que esperaba ser rescate

Río Gallegos, 3 de Dic. (ANA) .- El turista mexicano que esperaba ser rescatado en el Glaciar Upsala murió hoy a causa de un severo caso de hipertermia.
La coordinadora de la Comisión de Auxilio que se había conformado para el rescate, confirmó esta mañana el deceso del desafortunado andinista que fue identificado como Mario Corsalini.
“Lamentablemente tenemos que informar que murió el turista que estaba varado junto a un guía y sus asistente en la zona del Glaciar Upsala”, indicó Carolina Codó a FM Al Sur
Además la médica que organiza el operativo desde la villa cordillerana de El Chaltén, informó que las condiciones climáticas no mejoran para que el helicóptero de Gendarmería Nacional pueda rescatar al guía Merlín Lipschitz y su asistente Damian.
En este sentido, demandó a las autoridades del gobierno de la Provincia un helicóptero para esa zona cordillerana para estos casos o cuando se produce un accidente en la ruta y los heridos deben ser trasladados al Hospital de Río Gallegos.
“Hace 16 años que trabajamos con este grupo de rescate, hemos recibido colaboración, pero se debe contar con un helicóptero, ya que la población ha crecido al igual que los turistas que llegan a esta zona”, señaló Codó.

Un grupo de rescatistas de El Chaltén llegó durante el mediodía de ayer al lugar donde se encentraban los tres andinistas que desde el martes permanecen en emergencia en la zona ubicada al sur del Cordón Mariano Moreno, en la travesía que une el Paso Marconi y el glaciar Upsala, en medio de los Hielos Patagónicos.
Los andinistas quedaron atrapados por una tormenta en la zona del Nunatak Viedma, cuando perdieron parte de su equipo de montaña. Tuvieron que refugiarse en una cueva en el hielo y la nieve para pasar dos noches.
El turista mexicano, que tardó en responder a las maniobras de reanimación, de los rescatistas se encuentra con los signos vitales débiles que “obligan a su urgente traslado" a un centro sanitario indicaban las autoridades del rescate anoche.
Mientras que los dos andinistas argentinos están, según las mismas fuentes, en mejores condiciones de salud. Los rescatistas llegaron con víveres, ropa seca y equipos de montaña, pero estaban a la espera de un helicóptero, pues evacuar por tierra a los accidentados llevaría al menos tres días de marcha.
El grupo era liderado por el guía de montaña Lipschitz, oriundo de Bariloche, un asistente, y el turista mexicano que contrató la travesía entre el Paso Marconi y el Glaciar Upsala.


Mario Corsalini vivía en la Ciudad de México según señala su cuenta en Facebook y trabajaba en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
Según su blog, entre sus intereses estaban la montaña, cocina, escribir, caminar y estar en familia. Este portal cuenta con fotografías de sus viajes, donde la naturaleza es la principal protagonista. (http://www.icuento.blogspot.com/)
Entre las páginas en Facebook que le gustaban estaban relacionadas al andinismo: Generación Alpina y Alpinist Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada