jueves, 16 de diciembre de 2010

Los primeros resultados del Censo se conocerán mañana en Río Gallegos

Buenos Aires, 16 de Dic. .- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciará mañana desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos los resultados provisionales del operativo nacional de relevamiento que darán cuenta de la cantidad total de viviendas y de población, a la vez también que el porcentaje de hombres y mujeres, informaron hoy fuentes oficiales.
El acto, previsto originalmente en Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizará en la Casa de Gobierno de Santa Cruz en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció el día del operativo, el pasado 27 de octubre.

El gobernador Daniel Peralta y la titular del INDEC, Ana María Edwin, encabezarán el acto de presentación de los resultados que serán leídos por el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich.
La iniciación del acto está prevista para las 10 y tras la lectura se descubrirá una placa homenaje a Kirchner, quien fue gobernador de esa provincia entre los años 1991 y 2003 e intendente de la capital santacruceña entre 1987 y 1991.

"Las proyecciones de crecimiento de la población, entre el 2001 y y el 2010, normalmente de 1,1% anual, fueron superadas", aseguró esta tarde la titular del INDEC, en declaraciones a Télam, poco antes de subir al avión rumbo a Río Gallegos.
La funcionaria dijo además que mañana se conocerá la cantidad de viviendas totales que hay en la Argentina, divididas por provincias y departamentos y que esa información permitirá establecer, entre otras variables, "el nivel de hacinamiento" en que viven sectores sociales como también las condiciones de habitabilidad y la cantidad necesaria para construir.

Edwin detalló que la cantidad de viviendas en todo el territorio nacional es un dato que "no se conocía desde 1991" porque durante el censo del 2001 no se indagó sobre esa situación.
La titular del INDEC señaló además que "en algunas provincias como San Juan se mantuvo la tasa de masculinidad, al igual que provincias patagónicas" en el sentido que son lugares donde la cantidad de hombres supera al de mujeres, las que porcentualmente siempre son más.

Por otra parte, la funcionaria indicó que se van a dar conclusiones sobre movimientos poblacionales y migraciones internas, es decir de qué manera evolucionaron las cantidades de habitantes por distritos.
"Vamos a dar a conocer información muy rica para el análisis", dijo Edwin tras destacar que durante el "exitoso" censo 2010, realizado el último 27 de octubre, la población "exhibió un compromiso muy alto".

Además, por primera vez la población fue indagada si pertenecía a algún pueblo originario del actual territorio argentino, si era afroargentino y, si formaba parte de un hogar homoparental.
"Los datos se conocerán en tiempo récord, ya que, por primera vez, en apenas unos 45 días estamos entregando los resultados provisionales", concluyó.

El censo del 2010 pasará a la historia por haberse realizado en el marco de un fuerte impacto emocional por parte de la población tras haberse conocido la muerte del ex presidente Kirchner, quien gobernó el país entre el 2003 y el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada