jueves, 2 de diciembre de 2010

Jóvenes dejaron su huella en la campaña de prevención del VIH- Sida

Río Gallegos, 2 de Dic. .- Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En todo el mundo se hicieron actividades de concientización e informativas para prevenir el contagio y, Santa Cruz no fue la excepción.
Organizaciones gubernamentales y ONG realizaron una campaña de prevención con el lema: “Me cuido, te cuido”.
La Caja de Servicios Sociales (CSS) se adhirió a esta actividad con una campaña informativa en su sede central de Río Gallegos y en las delegaciones del interior. La cruzada en la obra social consistió con la entrega de volantes y pins (broches) para los afiliados con la frase: “Cuidarnos es un compromiso de todos”.
Para la Asesora Médica de la CSS, Dra. Marcela Perea, el objetivo de la campaña que ha lanzado la obra social es la de informar, ya que “es una de las mejores armas contra el sida”, junto con la adopción de las medidas de prevención correspondientes.
La CSS se sumó a las actividades para pintar una bandera en el playón del Estacionamiento Municipal, denominada “Dejá tu huella”. El evento comenzó en la esquina de las avenidas Kirchner (ex Roca) y San Martín y contó con la actuación de murgas que integran alumnos de las escuelas EGB 55 y 62.
Está propuesta fue organizada por el Programa de Prevención del Ministerio de Asuntos Sociales, la Municipalidad de Río Gallegos, la Casa de la Juventud, Cruz Roja, CSS COMUNA, entre otras.
El intendente Héctor Roquel, se sumó a la columna de jóvenes que participaron de la campaña, que finalizó en la playa del estacionamiento municipal.
Los folletos informativos que se entregaban a los transeúntes, indicaban las medidas que se debe adoptar para no contagiarse; Usar preservativo durante las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final.
Evitar el contacto con sangre: no intercambiar o compartir agujas ni jeringas.
Verificar siempre que los procedimientos que incluyan corte o punción sean realizados con material descartable o esterilizado.
Controlar el embarazo. Toda mujer embarazada debería realizarse el test de VIH en el primer control. Hacerse el test de VIH cada año o después de una relación riesgosa.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH - Sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada