domingo, 5 de diciembre de 2010

Arribaron los andinistas a El Chaltén

Río Gallegos, 5 de Dic. .- Los andinistas Merlin Lipshitz y Damián Vilches, llegarón a El Chaltén luego de bajar a pie desde el Campo de Hielo.
Eric Nievas, encargado de prensa de la Comisión De Fomento de El Chaltén informó está tarde a la Agencia de Noticias Austral que el guía y su asistente habían llegado a la villa cordillerana, luego de que junto al grupo de rescate, habían estado este mediodía en el paraje Laguna Toro, donde los esperaban algunos baqueanos con caballos.
“Llegaron a El Chaltén, Merlín y Damián montados a caballo. Los estaba esperando una ambulancia para trasladarlos al Puesto Sanitario, donde serán examinados por la doctora Carolina Codó, quien evaluará si es necesario derivarlos a El Calafate o Río Gallegos”, indicó Nievas.


Los desafortunados excursionistas habían salido de una cueva de hielo donde permanecieron desde el jueves pasado, luego que un temporal de viento los sorprendió y los dejó sin equipo. Debieron dejar allí el cuerpo de Mario Corsalini, que será evacuado cuando las condiciones del tiempo permitan operar a un helicóptero en la zona.
Corsalini, el turista mexicano que había contratado la travesía que empezaron hace ocho días desde el Paso Marconi y que debía culminar en la Estancia Cristina, murió ayer de hipotermia.
El jueves, rescatistas llegaron al lugar y dieron con los andinistas. Esperaban poder utilizar el helicóptero para salir de la zona, pero las condiciones meteorológicas hicieron imposible esta operación.
Todo empezó el martes pasado cuando una tormenta de nieve provocó que los andinistas se desorientaran y perdieran sus carpas y mochilas. Merlin, uno de los dos varados, es un guía de montaña reconocido por su experiencia y profesionalismo en este tipo de actividades.
En agosto otro andinista se perdió en el mismo lugar. No pudieron rescatarlo y encontraron su cuerpo casi 60 días después. Se trataba de Felipe González, un reconocido deportista de Río Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada