martes, 14 de diciembre de 2010

Empleados de YPF podrían profundizar las medidas de fuerza

Buenos Aires, 14 de Dic. .- Los trabajadores jerárquicos de YPF profundizarían las medidas de fuerza en reclamo de un reencuadramiento sindical de los empleados de la compañía, conflicto que se inició hace dos semanas y que mantiene paralizada la producción de petróleo en Chubut y Santa Cruz.
Algunas de las refinadoras -entre las que se encuentran Shell, YPF, ESSO y Petrobras- advirtieron que si no se vuelve a operar con normalidad en tres días, empezará a disminuir la producción de naftas y gasoil.

Al mismo tiempo, YPF cerró de urgencia la compra de un buque petrolero de Pan American Energy que estaba destinado a la exportación, según indicó el diario El Cronista Comercial.
El Sindicato de Empleados Jerárquicos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que conduce José Lludgar, reclama el pago de diferencias salariales por reencuadramientos y la reincorporación de unos 170 despedidos por parte de YPF.

Por esa protesta, el sindicato lanzó un paro por tiempo indeterminado y tomó la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). Esa planta es un punto central para las petroleras, que producen crudo y lo almacenan a través de esa empresa.
El Ministerio de Planificación Federal retomó esta semana las gestiones para resolver el conflicto y Roberto Barata, coordinador de esa cartera, se contactó varias veces con el titular del sindicato, pero "hasta ahora no hubo avances", explicó Lludgar.

La falta de capacidad de almacenamiento que generó el conflicto, obligó a varias empresas a suspender la producción de crudo y muchas están por detenerla. En esa situación se encuentran la firma chilena Sipetrol; Oxy, que fue vendida a la china Sinopec; Capsa y la misma YPF. En cambio Pan American Energy (PAE), la segunda productora petrolera del país, todavía no tiene problemas.
Desde esa cuenca del Golfo San Jorge se obtiene un 45 por ciento del petróleo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada