sábado, 4 de diciembre de 2010

El compañero del mexicano que murió asegura que está iba a ser la última expedición

Por Marcelo Del Buono / LU 23
Enviado Especial a El Chaltén

El mexicano Roberto Dutilly de 75 años que abandonó la travesía al Campo de Hielo y que salvó su vida, al no soportar la excursión y regresar a El Chaltén junto a otro guía, asegura que “esta iba hacer la última expedición”.
Un testimonio impactante fue el que dio el andinista que por una especie de premonición regreso a la base y no siguió porque algo le dijo que no debía permanecer más en la montaña.
“Fue un instante dónde sentí que no debía continuar, el grupo me pregunto si me sentía mal y les dije que no, simplemente me quería volver y me propusieron un par de alternativas; una regresar todos juntos, la otra que ellos sigan y el otro dar la vuelta, que es lo que ocurrió”, dijo Dutilly.
Al llegar a la villa turística cordillerana el jueves a la noche, se enteró que al otro grupo se les había volado la carpa y que el clima era muy desfavorable y que su amigo Mario se encontraba muy débil y con hipotermia, horas más tarde se enteró que su compañero de aventura había fallecido.
“La excursión la teníamos pautada para el mes de enero pero por una cuestión operativa la programamos para fines de noviembre, está iba a ser nuestra última expedición que íbamos a hacer. Mario me había dicho que quería proyectar cosas con su familia como tener más hijos y yo con 75 años parar a tiempo, porque un montañista debe saber cuando parar” culminó Dutilly en una entrevista exclusiva que concedió a LU23 de El Calafate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada