jueves, 16 de diciembre de 2010

Diputados aprobó las leyes para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz

Río Gallegos, 16 de Dic. La Legislatura santacruceña aprobó la totalidad de proyectos de ley remitidos el pasado 30 de noviembre a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo Provincial, que permitirán avanzar en el proceso licitatorio tendiente a la construcción del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.
De esta manera, en primer lugar se procedió a aprobar por unanimidad el proyecto que ratifica el convenio celebrado entre el Ministerio de la Producción y los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Economía y Finanzas Públicas, a partir del cual se establece una colaboración recíproca tendiente a lograr el financiamiento de las represas, habilitando a la Nación a comenzar a gestionar fondos ante organismos internacionales, en el marco de lo establecido en el Artículo 56° de la Ley de Presupuestos de la Nación.
En segundo término, se aprobó con 14 votos a favor y 4 en contra la creación de Hidroeléctrica XALESHEN S.A. que tendrá funciones inherentes al carácter de comitente que detenta el Poder Ejecutivo Provincial, en los emprendimientos Cóndor Cliff y La Barrancosa, y a largo plazo en su explotación.
En tercer orden, también por unanimidad, se procedió a aprobar la Ley de Declaración de Utilidad Pública sujeta a Expropiación de las fracciones de tierra linderas al cauce del Río Santa Cruz, con modificaciones consensuadas con los propietarios de los establecimientos agropecuarios.

La cuarta Ley aprobada, tiene que ver con la creación de la Autoridad de Cuenca que tendrá facultades para el estudio, aprovechamiento, administración y preservación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Santa Cruz, además de actuar como Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial de Aguas, la Ley Nº 1451 y sus modificatorias.
En quinto lugar se procedió a modificar la Ley Provincial de Aguas, la que se aprobó con 13 votos a favor; y finalmente, también con 13 votos a favor, se aprobó la Ley que ratifica las actuaciones llevadas a cabo por Unidad Ejecutora Provincial para el Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz, en el marco del Llamado de Manifestación de Interés para la construcción de las represas Cóndor Cliff y la Barrancosa, además de los Contratos inicialados para la Construcción y Operación y Mantenimiento.
Al término del tratamiento legislativo, el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, señaló que “habiéndose ratificado la totalidad del trámite administrativo de esta Licitación Pública Internacional, sólo resta concretar la firma de los contratos de Construcción y de Operación y Mantenimiento, que esperamos sea a la brevedad y podamos dar inicio a la obra”, indicó en un comunicado de prensa.

“Estoy muy satisfecho con el resultado – agregó Álvarez – ha sido un tratamiento muy responsable por parte de los representantes del pueblo de la Provincia de Santa Cruz, que han votado con celeridad este proyecto, que viene siendo analizado por la mayoría de los legisladores, quienes han venido tomando vista de los expedientes, se ha relevado información y ha habido intercambio con ellos, y se ha coronado con esta aprobación, luego de haber sido presentados los proyectos, lo que nos habilita a aprovechar esta etapa de verano para que la empresa pueda comenzar lo antes posible los trabajos, lo que traerá un beneficio económico para la Provincia, y las localidades como Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos”.
Cabe destacar que también presenciaron la sesión los intendentes de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic y de Puerto Santa Cruz, Pedro González, Carlos Barreto, ministro de Gobierno, Aníbal Pernas, ex intendente de Puerto Santa Cruz, además de concejales y vecinos de esas localidades del centro de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada