jueves, 9 de diciembre de 2010

Diálogo social: el Gobierno sella un nuevo acuerdo, ahora con representantes del sector minero

Buenos Aires, 9 de Dic. .- Con la presencia de las dos cámaras empresarias, gremios y gobernadores, la presidente Cristina Kirchner anunciará de forma oficial este nuevo pacto para "buscar soluciones por consenso" y "aprovechar el efecto dinamizador de la actividad"
A las 11:30, en el Salón Mujeres de la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Kirchner suscribirá un nuevo acuerdo de diálogo social, en este caso, con el sector de la minería, donde estarán presentes las dos cámaras empresarias, gremios y gobernadores, señala el portal de noticias Infobae.

El pacto social estipula que las compañías tenderán a incrementar sus inversiones y, en respuesta, los trabajadores resolverán conflictos mediante el diálogo y sin acudir a medidas como piquetes o los cortes de ruta.
Según el último borrador del acuerdo tripartito que sellarán, al que tuvo acceso Infobae.com, buscan "aprovechar el efecto dinamizador que la actividad genera en el empleo, la economía y la creación de infraestructura".

Así, las partes se comprometieron a mantener las relaciones laborales en "un marco de paz social y de ausencia de conflictos que interrumpan el normal desenvolvimiento de la actividad". De esta manera, los sindicalistas no realizarán piquetes ni protestas que dificulten el diálogo para solucionar los posibles conflictos.
Otro de los puntos del pacto destaca el "interés común" por encontrar y mantener "adecuados niveles de exploración y producción de minerales", así como la necesidad de "priorizar el cuidado del ecosistema" donde se desarrolla la actividad.

Además, se creará una "Secretaría General y Permanente" que funcionará en sede de la Secretaría de Minería de la Nación, y será presidida por la Autoridad Minera Nacional. Formarán parte de la misma los actores principales del acuerdo.
El primer entendimiento sectorial fue firmado el 18 de noviembre con el sector de los petroleros (sindicatos, las empresas productoras y los gobernadores de la región productora) pero ahora su continuidad está amenazada debido a las medidas de fuerza que realizan los trabajadores jerárquicos de los yacimientos de YPF en Santa Cruz por un conflicto de reencuadramiento sindical.
Igualmente y en este marco, el Gobierno estudia sellar otro acuerdo tripartito, el cual ya estarían avanzadas las negociaciones. Será con el sector de la construcción. En tanto, el Pacto Social con la CGT y los empresarios por ahora está frenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada