miércoles, 15 de diciembre de 2010

Das Neves intima a YPF y la empresa descarta importar nafta

Buenos Aires, 15 de Dic. (NA) .- El gobernador chubutense, Mario Das Neves, "intimará" a la petrolera YPF para que solucione el conflicto con sus operarios en la provincia, mientras que la firma descartó que vaya a importar naftas para abastecer la demanda durante el verano en la Argentina ante un eventual desabastecimiento.
El gobernador chubutense anticipó este miércoles desde Puerto Madryn que su administración "intimará" a la petrolera para que negocie con los trabajadores y solucione el conflicto que mantiene paralizada la producción de crudo desde hace 15 días.

"A mí siempre me dicen 'bueno, nos vamos de la Patagonia, nos vamos de Chubut'. Váyanse, ¿cuál es el problema? ¿Sabe la cola que hay de inversores? ¿O acaso los 2.600 millones de dólares de ganancia se logran fácilmente?", desafió Das Neves.
"Nadie va a venir a atropellar porque los recursos naturales son de los chubutenses y hay que ponerlos en valor", enfatizó el mandatario que días atrás amenazó a la compañía con quitarle la concesión por el conflicto.

En tanto, fuentes de YPF indicaron a la agencia Noticias Argentinas que "no es cierto" que se esté planificando el arribo de un buque al país con una compra realizada por YPF, a contramano de versiones periodísticas.
Decenas de estaciones de servicio de todas las petroleras en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires vienen teniendo serios problemas para brindar un normal abastecimiento, principalmente de nafta súper desde hace dos semanas.

No obstante, las compañías aseguran que este año batirán sus propios récord de abastecimiento y aseguran que el faltante en algunas estaciones se registra por el vertiginoso aumento de la demanda.
Además, la fuerte disparidad de precios entre los combustibles de una y otra bandera lleva a que las empresas que comercializan sus productos más baratos sean elegidas por la mayoría de los consumidores.

Esa es una de las causas por las que estaciones de servicio de YPF presentan problemas para abastecer, dado que los cargamentos son rápidamente comprados por los clientes debido a que son hasta 15 centavos más económicos por litro respecto de Esso, Shell y Petrobrás.
El conflicto petrolero de la firma controlada por capitales españoles y argentinos trajo aparejada especulaciones sobre cual podría ser el impacto de las medidas de fuerza en el abastecimiento del mercado interno.

Incluso la presidenta de la Federación de Expendedoras de Combustibles, Rosario Sica, alertó que si se extiende el paro de los petroleros jerárquicos en la Patagonia "podría faltar combustible en Navidad y Año Nuevo".
En protesta contra 160 despidos y en reclamo de mejores condiciones laborales, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos mantiene paralizadas las operaciones en los yacimientos de Santa Cruz y Chubut hace 15 días.

Los operarios continúan con la toma de la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP), en Comodoro Rivadavia, utilizada por YPF, Pan American Energy (PAE), Oxxy y Tecpetrol para acumular el crudo que irá a exportación.

El vocero de YPF, Sergio Resumill, habías sostenido en las últimas horas que "en las refinadoras hay alguna dificultad y preocupación en toda la industria porque está bloqueado el abastecimiento de crudo para todas las refinerías".
En ese sentido, agregó: "Creo que hay buena voluntad para solucionar el conflicto con una mesa de diálogo y que la compañía no vea resentida su provisión de combustible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada