jueves, 9 de diciembre de 2010

Cristina aseguró que Cerro Vanguardia tiene “un control ambiental digno de ser mirado”

Buenos Aires, 9 de Dic. - La presidenta Cristina Kirchner, advirtió hoy que "no será autorizado" ningún emprendimiento minero que contamine el medio ambiente y destacó el potencial que tiene la industria en la Argentina.
Mientras, la mandataria destacó que la producción de oro y plata en Cerro Vanguardia (Santa Cruz) "tiene un control ambiental digno de ser mirado, dicho yacimiento tiene una demanda mensual de agua que oscila entre los 90 y 110 mil m3 por mes, superando los 36.000 m3 que demanda mensualmente Río Gallegos".


Además, anunció que mañana saldrá el primer embarque de hierro proveniente de Sierra Grande (Río Negro), que será exportado a China. Así se expresó al encabezar el acto de firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, durante un acto que encabezó en la Casa Rosada, junto a los gobernadores de las provincias mineras y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
La mandataria destacó, además, que "toda inversión minera es viable y aconsejable", tras asegurar que ese sector es uno de los más dinámicos del país. De inmediato, precisó que "lanzamos un proyecto nacional para que los emprendimientos y el cuidado ambiental sea una política de Estado". "Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción más diversificada, agregando a un sector como el minero", destacó la jefa de Estado. Durante su discurso, la mandataria sostuvo que "hay elementos que son insustituibles, como el litio", y subrayó que "Argentina tiene el 22 por ciento de reservas mundiales". Remarcó que, luego de explicar que "entre Chile, Bolivia y la Argentina tenemos el 90 por ciento de las reservas de litio".
En referencia a los avances de la industria minera en los últimos años, precisó que dicho sector "ha generado el 300 por ciento de aumento en los puestos de trabajo", y que se registró "un 1014 por ciento de aumento en materia de inversión". Por otra parte, indicó que la importancia del descubrimiento de gas por parte de YPF es que "la Argentina va a dejar de importar fuel oil". Además, resaltó que los salarios que se pagan en esa industria "son los más altos del país", en presencia de Héctor Mendez, titular de la Unión Industrial Argentina, y su vice, Ignacio De Mendiguren. Durante el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, la mandataria destacó "el esfuerzo que está haciendo Argentina en materia de una "política ambiental muy sustentable, para todo el sector de la minería".

La jefa de Estado destacó que "hay que fijarse el impacto ambiental" de las inversiones mineras "y cómo es, si contamina o no, y si contamina no va a estar autorizado, ni nadie estará de acuerdo con ello". Además, consideró que "toda inversión minera, con cuidado del medio ambiente, es viable y aconsejable". La jefa de Estado estuvo acompañada en durante el acto, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, representantes sindicales del sector; y los mandatarios de San Juan, La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, Santa Cruz y la vicegobernadora de Catamarca, quienes participaron de la firma del acuerdo minero.
Mientras, la mandataria destacó que la producción de oro y plata en Cerro Vanguardia (Santa Cruz) "tiene un control ambiental digno de ser mirado, dicho yacimiento tiene una demanda mensual de agua que oscila entre los 90 y 110 mil m3 por mes, superando los 36.000 m3 que demanda mensualmente Río Gallegos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada