lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprobaron Informe de Impacto Ambiental para la explotación de Cerro Negro

Río Gallegos, 13 de diciembre de 2010. La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, informó que el pasado viernes 10 de diciembre, se procedió a dictar la Declaratoria de Impacto Ambiental, la cual aprueba el Informe de Impacto Ambiental para la explotación del proyecto minero Cerro Negro, cuya operadora es la firma Oroplata S.A.
En ese sentido, se indicó además que la evaluación de dicho Informe, fue realizada por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, durante un período de 6 meses, en la que se analizaron aspectos inherentes a potenciales impactos ambientales asociados a la construcción, operación y cierre de mina, los accesos, la línea de alta tensión, la planta de proceso, el depósito de colas, los campamentos y las instalaciones asociadas al proyecto.

A tales efectos, se informó también que la empresa ha conseguido las autorizaciones correspondientes para iniciar los trabajos de construcción de la planta y de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el procesamiento de oro y plata.
Desde la cartera minera Provincial, se consideró a su vez que este emprendimiento será seguramente el más importante de la región, ya que cuenta con un gran potencial minero – geológico, que está siendo intensamente explorado buscando ampliar las reservas ya existentes, que rondan las 3 millones de onzas de oro y seguramente serán duplicadas en un corto plazo.
Respecto de la planta, se agregó que tendrá una capacidad para procesar de 2.000 a 4.000 toneladas de mineral por día, el plazo de construcción que demandará será de aproximadamente dos años, y en ese período generará más de 1.500 puestos de trabajo en forma directa, destacándose que con las reservas actuales, tendrá una vida útil de 10 años. La metodología de explotación será principalmente minado subterráneo y en menor medida a cielo abierto, de los tres depósitos denominados Eureka, Bajo Negro y Vein Zone.


Sobre el proyecto Cerro Negro, se indicó que se encuentra ubicado al SE de la localidad de Perito Moreno, en el ámbito del macizo Deseado. La historia de este descubrimiento comienza en el año 1993, en ese entonces la empresa australiana Newcrest Ltd. realizaba trabajos de prospección geológica, descubriéndose estructuras de cuarzo conocidas como Eureka, Mariana, Las Margaritas y Vien Zone.
Transcurridos algunos años, estas propiedades pasan a manos de Mount Isa Mines (MIN) en junio de 1995, que lleva a cabo intensos trabajos de exploración hasta fines de 1999, con una inversión aproximada de 3.5 millones de dólares.
Durante el año 2000, y ante una gran caída en los precios internacionales del oro, MIM decide no continuar la exploración y se firma un acuerdo con la empresa australiana Oroplata Pty Ltd. para continuar con la cuantificación de los recursos minerales presentes. En el año 2003 se crea Oroplata S.A., bajo leyes locales, adquiriendo la totalidad de los derechos mineros alrededor de Cerro Negro.
Así comenzó una nueva etapa para el proyecto, hasta llegar hoy a la fase de explotación, que demandó una inversión a lo largo de casi 15 años de 50 millones de dólares en exploración y determinación de la factibilidad de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada