martes, 14 de diciembre de 2010

Advierten que podría faltar combustible en las fiestas

Buenos Aires, 14 de Dic. (NA) .- Las estaciones de servicio salieron a advertir hoy que podría faltar combustibles durante las fiestas de fin de año por el conflicto petrolero en el sur del país, lo que agravaría la situación de escasez que ya se registra en decenas de expendedoras.
La presidenta de la Federación de Expendedoras de Combustibles, Rosario Sica, alertó que su se extiende el paro de los petroleros jerárquicos en la Patagonia, que mantiene paralizada la producción en Chubut y Santa Cruz, "podría faltar combustible en Navidad y Año Nuevo".

A contramano, las petroleras afectadas por las medidas de fuerza en el sur, como YPF, aseguraron que el conflicto no afectará el abastecimiento interno porque se están bloqueando plantas destinadas a la acumulación de crudo para exportación.
Mientras tanto, decenas de estaciones de servicio de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tienen inconvenientes para abastecer a sus clientes de la nafta súper, que en la actualidad es una de las más baratas del mercado.
Las petroleras estarían privilegiando la comercialización de los combustibles más caros -de mayor octanaje- después de haber registrado una caída en las ventas de esos productos, lo que acarrea escasez de, por ejemplo, la súper.

La suba constante en los precios de las naftas provocó que los consumidores se volcaron masivamente a comprar las de menores precios y entre ellas la súper es la más elegida, aunque a veces conlleva colas de dos horas conseguirla.
Tras registrarse problemas de abastecimientos, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) inspeccionó una playa de tanques de YPF y descubrió stock de combustible que no están siendo enviados a las estaciones.
"Sin una gota de combustible en las estaciones de servicio de YPF desde hace varios días y las otras estaciones de banderas superadas por la demanda, el IESC intimó vía carta documento a la empresa para que normalice el servicio", agregó el trabajo.

Denunció que "la playa de tanques tenía reserva de combustible para varios días pero no se distribuía por orden de YPF, por lo que inspectores del IESC revisaron la playa y confirmaron el stock acumulado".
"Realizamos una inspección y encontramos que los niveles en los tanques habían subido y dentro de la planta la empresa tenía camiones con combustible parados", señaló el titular del IESC, Juan Ferreiro.

Por su parte, Sica comentó: "El director de una importante petrolera me confesó que si este conflicto dura cuatro días más, ya no van a poder tener combustible para las Fiestas, porque tarda 10 días entre que llega el crudo y se refina".
Sica se refirió así al paro que realizan los trabajadores petroleros de Chubut y Santa Cruz en protesta contra 160 telegramas de despidos cursados por YPF y por la negativa de la empresa de aplicar el convenio colectivo de trabajo.
En declaraciones radiales, la dirigente admitió que la situación se presenta "complicada" para los expendedores y reclamó la intervención oficial para encontrar una solución al conflicto.
"En otras oportunidades la señora Presidente (Cristina Kirchner) ha tomado cartas en el asunto, esperemos que ahora lo mismo", concluyó Sica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada