miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acevedo es nombrado en los cables diplomáticos de la Embajada de EE.UU cuando hablaba de Kirchner

Buenos Aires, 1 de Dic. .- Más cables de la diplomacia de EEUU sobre la Argentina fueron dados a conocer, lo que marca una seguidilla ya de tres días de revelaciones sobre los informes que la embajada norteamericana enviaba a su Gobierno sobre las políticas de la Casa Rosada.

El encargado de negocios de la embajada norteamericana, Thomas Kelly, remarcó el fuerte impacto que la derrota tuvo en el Gobierno, aunque en la sede diplomática descartaban un retiro anticipado del poder de la mandataria.

En esta oportunidad, el cable 1462 fechado el 26 de junio de 2006 y firmado por el ex embajador Lino Gutiérrez, describen el "estilo K" que en ese tiempo llevaba ya tres años de gestión bajo la presidencia de Néstor Kirchner. El texto explica que "teniendo en cuenta el control de Kirchner sobre todos los aspectos de la formulación de políticas del GOA (gobierno argentino), el conocimiento de las motivaciones y los métodos de Kirchner son esenciales para llegar a entender las acciones del GOA".

El patagónico es descrito como "a menudo personalista y errático", mientras que aseguran que su gestión se centra en el "corto plazo" y en la "acumulación y mantenimiento del poder político nacional". Asimismo, destaca que Kirchner "no da lugar a disidencias" y utiliza el método de "divide y reinarás" para debilitar a sus opositores. Además, señalan que utiliza frecuentemente "retóricas populistas", aunque aclara que sus "inclinaciones ideológicas a veces son menos importantes que los aspectos prácticos de la política nacional".

"Los estudios demuestran que el perfil psicológico de Kirchner incluye la necesidad de estar siempre en el control, en la rápida y decisiva toma de decisiones, una constante lucha contra supuestos enemigos y una tendencia a responder a los problemas con embestidas en lugar de negociación", continúa el cable.

Otro dato interesante que se desprende de los informes es la especulación de la embajada de EEUU sobre la ambición de continuidad de los K: "La insistencia de Néstor Kirchner en retener el poder político nos lleva a descartar la especulación de que Kirchner dará un paso al costado en el 2007 y convertirá a su esposa en la candidata presidencial. Con respecto al 2011, dando por sentado que la salud de Néstor Kirchner lo permita, esperaríamos que él modifique la Constitución para poder acceder a un tercer mandato, o bien le pase el poder a su esposa".

Según el cable, en la embajada se escuchó de boca del ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien supo ser muy cercano al círculo interno de Kirchner, que el ex presidente "se concentra en los asuntos cotidianos, pero siempre manteniendo el objetivo estratégico de retener el poder político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario