martes, 30 de noviembre de 2010

Repudio y medidas de fuerza por la detención de un dirigente gremial de Las Heras

Río Gallegos, 30 de Nov. (ANA) .- Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudiaron hoy la detención de uno de sus dirigentes en Las Heras.
El secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Francisco Gómez, rechazó en nombre de los sindicatos que integran la central, el aprehensión del dirigente Luis Guineo y, acusó al juez que dio la orden de estar alineado al Poder Ejecutivo Provincial.

Ayer fue detenido por orden del juez Eduardo Quelín, el referente sindical que también forma parte de la CTA, por el delito de coacción agravada. El dirigente participó de algunas protestas hace un tiempo atrás que tuvieron repercusiones a nivel nacional. Uno de los reclamos llevó a empleados estatales y desocupados a tomar la sede municipal de Las Heras, por varios días.
“El juez Quelín dio muestra con esta detención, de que sigue siendo una herramienta del gobierno, con el fin de criminalizar la protesta”, afirmó Gómez, quien a su vez es secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales.

El secretario General de la CTA, Alejandro Garzón, suspendió su viaje a Misiones donde iba a acompañar a Pablo Michelli, en una gira con vista a las elecciones de la CTA por algunas provincias donde se tienen que repetir los comicios, debido a las irregularidades registradas en la última votación.
“El compañero Guineo está preso injustamente”, afirmó Garzón a Radio News. También el gremialista adelantó que se realizará un paro por tiempo indeterminado en Las Heras hasta la liberación del dirigente local. Garzón calificó de “irresponsable político” al juez Quelín y sostuvo que antes de llegar al cargo en Caleta Olivia era “puntero” del Frente para la Victoria. “Este juez sólo busca meter terror a los trabajadores que se manifiestan en está localidad conflictiva”, acusó el secretario general.

Por su parte la defensora del dirigente detenido, dijo a la emisora capitalina que “cuando se reclama por trabajo a las autoridades, siempre actúa la Justicia con todo su rigor, pero muchas veces fuera del Derecho, ya que no se me notificó donde era trasladado”.
Además la conocida abogada del ámbito gremial de la zona norte, Rosa Razuriz, acusó al intendente Teodoro Camino de firmar actas con los desocupados y luego no cumplirlas “lo que lleva luego a las medidas de fuerza y a los conflictos”, opinó.
También la representante legal indicó que Guineo fue detenido en la vía pública y que en la causa hay otros dirigentes locales como Cristian Ojeda (APAP) y José Pino (SOEM).

La diputada de Perito Moreno, Nadia Ricci aseguró no sentirse sorprendida por está detención por parte de la Justicia. Pero cuestionó que “siempre se arreste a opositores al gobierno”.
Dirigentes de la CTA encabezados por Garzón se reunirán con el cura párroco Luis Bisego. Luego se trasladarán a Los Antiguos en distintos vehículos conformando una caravana. Esta tarde está previsto que el juez tome declaración indagatoria al sindicalista.

Por el arresto del gremialista, la comisión directiva ATE resolvió una medida de fuerza por 48 hs en las primeras horas de este martes. No se descarta que el paro se prolongue con la adhesión de otros sindicatos que conforman la CTA en demanda de la libración de Guineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario