lunes, 22 de noviembre de 2010

Peralta visitó las Cuevas de las Manos y adelantó que se garantizará la ayuda para continuar protegiendo el histórico lugar

Perito Moreno, 22 de Nov. (Enviado Especial / ANA) .- En el marco de su visita a Perito Moreno, el gobernador Daniel Peralta viajó por primera vez al Cañadón Pinturas y a las Cuevas de las Manos, junto al intendente Guillermo Bilardo.
Luego de participar de la inauguración de 7º Feria de Toros y Vaquillonas en el predio de la Sociedad Rural local, una reducida comitiva partió por la Ruta 40 para recorrer los 165 km que separan a Perito Moreno de la Cueva de las Manos.

Luego de transitar por parte de la nueva Ruta 40 y por interminables caminos de tierra, la delegación llegó al Centro de Interpretación, y previa consulta sobre el lugar al guardaparque, el gobernador se colocó el casco y bajó junto al guía para conocer el fascinante sitio, que fue declarado por la Provincia y la Nación Patrimonio Arqueológico y Cultural y por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante murmullo del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas, que en verano las temperaturas superan los 40º, cuentan los guías. Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.
Los visitantes están obligados a usar casco, para evitar accidentes si una piedra cae de sus altos paredones.

Su fama no es por nada y su paisaje es único. Manos de todos los colores y tamaños y hasta con seis dedos una, además de los guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva, constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El gobernador destacó el significado cultural que tiene este lugar para el país y el mundo y, adelantó que junto a la Nación se continuarán realizando las inversiones necesarias para dotar al lugar de mayores herramientas, que contribuyan a proteger el lugar y garantizar el turismo, de la capital arqueológica de Santa Cruz, como se conoce a Perito Moreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario