jueves, 18 de noviembre de 2010

Osuna aseguró que seguirá realizando gestiones para la comunidad, aunque sea Interventor de YCRT

Por Gabriel López / Patagonia Nexo
Redacción Río Turbio

Atanasio Pérez Osuna dialogó con radio Río Turbio sobre todas las cuestiones que se están tratando dentro de los Yacimientos Carboníferos, y además, dejó asentado que continuará realizando todo tipo de gestión para la Cuenca Carbonífera, dentro de sus posibilidades con los contactos.
“Abrimos la apertura de los tres frentes largos, completos, y ver que participaron seis empresas, prácticamente 5 multinacionales, la verdad, que uno se pone contento porque hubo interés. Abrimos por supuesto en primer lugar la parte técnica porque va a ser analizado por dos sectores: uno la universidad politécnica de Madrid y otra por la gente nuestra, la Oficina técnica y los profesionales nuestros que pertenecen a ese sector. Una vez que se analice y se resuelva quienes son las empresas que pasan la parte técnica, ahí recién hay que abrir el sobre b que es la oferta económica. Así que nosotros esperamos que entre 15 y 20 días pueda estar ya todo el informe técnico para que podamos abrir el sobre b y saber las cotizaciones que tienen estos tres frentes largos que es para armar los frentes y que nosotros podamos garantizar -cuando empiece a funcionar la Usina- el millón doscientas mil toneladas para generar energía”, explicó Osuna, al tiempo que enfatizó: “Por supuesto que esta intervención pretende sacar un millón y medio de toneladas para que el excedente pueda ser vendido a San Nicolás, que es nuestro histórico comprador, también hay pedidos de Chile y así le damos vida; y ese es compromiso de nuestra intervención”.


Al respecto del proceso de análisis para la licitación, Osuna explicó: “Dos sectores van a analizar: La Universidad politécnica de Madrid (que ya esta la gente instalada acá); la UMPA, que se tomaran los 15 o 20 días que yo espero, y la oficina nuestra donde hay varios técnicos de muchos años en nuestra empresa, que tienen mucha experiencia. Ingenieros también, que hay en ese sector de la mina que van a estar intercambiando ideas entre ellos, van a estar colaborando. Una vez que tengamos los dos informes técnicos y pasen las empresas, abriremos los sobres y veremos qué se cotiza. Una vez que se cotice y este todo bien a una de las empresas habrá que adjudicarlo”.
Además destacó que “es importante saber que no hay frente largo en stock, es decir que por mas que se adjudique al ganador ellos empiezan a fabricar y el primer frente largo recién lo estarían entregando en octubre o noviembre de 2011, el segundo en el 2012 y el tercer en el 2013”.


En términos de inversiones, Atanasio Pérez Osuna estimó una aproximación de 600 millones de pesos para los tres frentes largos.
Para el día del minero, el Interventor dijo que se realizará la entrega de medallas a todos los trabajadores y que además habrá un baile de elección de la reina el 3 de noviembre.
El 4 del mismo mes, habrá una peña folclórica en conmemoración del Bicentenario con artistas locales, provinciales y nacionales. “Van a venir 38 artesanos de distintos puntos de la provincia y el país. Le vamos a dar un arco completamente distinto a otros años. Estamos colaborando con organizaciones sindicales que han organizado campeonatos de fútbol y otras actividades. También estamos colaborando activamente con fondos para que se puedan lograr los objetivos que se trazaron desde las instituciones gremiales, hacer la jornada deportiva donde se entregaran trofeos y medallas entre el 4 y el 5 de diciembre”, dijo.


Una de las preguntas más importantes, fue respecto del dinero que la empresa le debe al Municipio, y sobre si tuvo una reunión con el Intendente, Claudio Martín Adolfo.
Osuna dijo que no, pero aclaró: “el nos pidió una reunión hoy, y nosotros les dijimos que 3 y media estamos desocupados, pero no sabíamos para que, me estoy enterando por la radio. Recién hice una nota con Cablevisión y nos tiro una cifra. La verdad nosotros no tenemos información y me parece que esa cifra es imposible”, y continuó: “Nosotros estuvimos hablando hace mes y medio con el Intendente y con el contador Larregina y les decíamos que nos juntaremos a ver cual es la deuda, pero con papeles reales. Si realmente le estamos debiendo como no le vamos a pagar al municipio. Sabiendo que hay un conflicto y, más allá de estar en la empresa, yo soy un hombre de comunidad, he sido Intendente. Si hay un reclamo ahora hay que juntar rápidamente la gente de la municipalidad con la gente nuestra del yacimiento, chequear lugar por lugar, que ellos dicen que es nuestro y que le debemos y cuantificar cual es la deuda y rápidamente la pagaremos. Hoy por hoy no tenemos ningún reclamo ni ninguna cifra”.


También agregó al respecto: “Ojo con crear falsas expectativas hacia los empleados municipales, a mi me conocen perfectamente y yo no voy a decir una cosa por la otra, así que yo digo que esperemos que la deuda que se está diciendo por afuera sea real, porque la cifra que me tiró hoy el canal de televisión fue una cifra grandísima, no va a ser cosa que digamos una cosa y no sea real y se le genera una falsa expectativa a la gente, así que yo soy muy responsable, y voy a ser muy responsable de lo que me toca si es que hay, para empezar a buscar la plata y pagarla, lo que no voy a hacer responsable es en que se diga una cifra y después no es, para no ilusionar a la gente. Por eso si es yo voy a buscar la plata para pagar esa cifra”.


Osuna, durante la entrevista, resaltó que no dejará de intervenir en las acciones que pueda, con respecto a los beneficios de la comunidad, a pesar de que no cumpla más sus funciones como Diputado.
Por otro lado, se le consulto si estaba previsto que ingresara más personal a la Empresa YCRT, a lo que respondió que se tenía un compromiso en el que correspondía tomar a 240 jóvenes que serán de Turbio y de 28 de Noviembre. Empezarán a tomar los primeros 30, a partir del 1º de Marzo del 2011, hasta completar el cupo, y explicó que serán exclusivamente para mina en sus diferentes roles, dependiendo de las especialidades del trabajador. También, destacó que el personal deberá ser exclusivamente nacido en las dos ciudades, salvo casos especiales en las que determinadas especialidades, ya que debe ser personal capacitado para todas las áreas.
Concluyendo, el Interventor aseguró que estará dispuesto a hacer lo que esté a su alcance, para garantizar que se realicen todas las gestiones necesarias para el beneficio de la comunidad, aunque esa ya no sea su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario