martes, 16 de noviembre de 2010

Mañana comienza el Comité de Integración Austral

Por Marcelo Del Buono / LU 23
Redacción El Calafate


Como cada año, las regiones sur de Argentina y Chile se reúnen para trabajar en comisiones y subcomisiones diferentes temas que abarcan a ambos países en el Comité de Integración Austral. “Hoy podemos decir que tenemos Comité de Integración porque ya dejamos la exclusividad de los temas de fronteras”, remarcó el cónsul de Chile Antonio Penna que actuara como Presidente en este encuentro que se realizará los días 17 y 18 en el Hotel Posada Los Álamos.
Si bien se aseguró que todos los temas a tratar serán de relevancia en donde se incluirán temas como derechos humanos, mujer, cultura, comercio; Penna destacó Pasos integrados, Tarjeta vecinal fronteriza y turismo.

“En el Acta final ojala con temas concretos, específicos y cuantificables para mostrárselo a la población”, dijo Penna y hablar de “grandes declaraciones de cambiar el mundo”
El encuentro donde habrá representantes de las provincias argentinas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, y las regiones chilenas de Aysén y Magallanes “se reconoce la diplomacia subregional, es decir, la participación directa y activa tanto de las provincias argentinas involucradas como la de las regiones chilenas”, sostuvo.
Además recalcó: “No tenemos que olvidar que los mecanismos del Comité de Integración son considerados uno de los mecanismos más modernos de América Latina”.

La apertura a las 10.30 horas estará a cargo del Intendente de El Calafate Javier Belloni, quien será precedido por el embajador de la República de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, el embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García, los intendentes de las regiones chilenas de Aysén, Da Pilar Cuevas Mordones, y de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kisanovic Marusic, y autoridades provinciales de las provincias de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, de Chubut, y de Santa Cruz.
El encuentro contará con ocho comisiones: Controles Integrados, Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte; Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Deportes y Recreación; Pesca, Recursos Naturales y Medioambiente; Comercio, Producción y Turismo, y Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Oportunidades. La próxima reunión del Comité de Integración Austral en 2011 será en la Región de Magallanes.

El Centro de Residentes Chilenos en El Calafate invita a sus compatriotas y a la población en general de participar de una asamblea extraordinaria en su sede el miércoles 17 a las 19hs para dialogar en forma directa sobre las circunstancias del residente chileno con el embajador de la república de trasandina en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín. “Esta es una oportunidad que no se va a dar todos los años”, se enfatizó desde el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario