jueves, 25 de noviembre de 2010

La Legislatura aprobó la expropiación de 600 hectáreas en El Calafate

Río Gallegos, 25 de Nov. (ANA) .- El oficialismo aprobó hoy el proyecto de ley que declara la utilidad pública y sujeta a expropiación por parte de la Provincia de una fracción aproximada de 600 hectáreas correspondientes a la zona denominada “Laguna Seca” del departamento Lago Argentino en las cercanías a El Calafate.
El proyecto que fue impulsado por el presidente del bloque del PJ, el calafatense Jorge Arabel, fue aprobado por mayoría. La oposición representada por la UCR, no acompañó está incitativa, al considerar que se necesitaba más información de la propiedad a expropiar para evitar futuras demandas judiciales contra el Estado.
La diputada de Perito Moreno, Nadia Ricci insinuó que existe “privilegios” para tratar proyectos de expropiación, ya que ella presentó dos que no han avanzado.
El jefe del bloque de la UCR, Omar Hallar demandó prudencia a sus pares del oficialismo ante este proyecto y les pidió que sea devuelto a comisiones para un mayor análisis y consenso. Esta propuesta por supuesto no prosperó.
En tanto, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán no estuvo presente en la sesión al estar en desacuerdo con las vallas que se instalaron en los alrededores de la Legislatura ante las manifestaciones en contra de la reforma previsional.


El proyecto establece que la expropiación tendrá por objeto la instalación de la futura Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de El Calafate, la proyección de la instalación de la futura estación transformadora de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Regional de la Termo Usina de Río Turbio, el parque automotor vial de las entidades públicas y la instalación de sistemas de producción de distintas especias arbóreas que realizan entidades públicas radicadas en esa ciudad.
Además el diputado Arabel, precisó a la Agencia de Noticias Austral de que se “negociará” con la Provincia y el municipio la distribución de la tierra.
El proyecto que ingresó en abril de 2009 también fija que el Poder Ejecutivo practicará las delimitaciones que correspondan, pudiendo reducir el área a expropiar a las que resulten necesarias y convenientes para el cumplimiento de la finalidad prevista en el artículo precedente.

También el Poder Ejecutivo solicitará a los entes públicos correspondientes, que procedan a practicar las liquidaciones de los créditos existentes contra los titulares del bien sujeto a expropiación, con causa de impuestos, mejoras o servicios que se hubieren realizado en el área comprendida en esta ley. Tal liquidación, debidamente certificada, será descontada de la indemnización que surja como consecuencia de la expropiación dispuesta.
El proyecto que fue acompañado con las firmas Jorge Turinetto, Ricardo Bellomo, Rubén Contreras y Néstor Santiago Méndez, también faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones y previsiones presupuestarias correspondientes a fin de atender
el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la expropiación.


“El crecimiento urbano de El Calafate a la vera del Lago Argentino a generado que de manera progresiva la planta urbana se valla desarrollando hacia múltiples sectores del ejido municipal, lo que a provocado una concentración amplia de asentamientos poblacionales en distintos sectores, hecho generado por el constante flujo inmigratorio que se a generado en la ultima década como consecuencia de un proceso de inversión publica y privada, relacionada a la industria turística”, señala Arabel en sus fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario