viernes, 19 de noviembre de 2010

A pesar de sus desafíos económicos, aseguran que la Fundación Olivia “podrá salir adelante”

Caleta Olivia, 19 de Nov. (Enviado Especial / ANA) .- El Director Ejecutivo de la Fundación Olivia avizora un buen futuro para la institución y asegura que sólo con trabajo se “podrá salir adelante”.
La Agencia de Noticias Austral visitó las cinco sedes en las cuales opera la Fundación, tanto en Caleta Olivia como en Cañadón Seco y comprobó como funciona una organización de estas características.
Luego del conflicto que se encadenó en la institución, hoy todo parece volver en a la normalidad en una entidad que busca autofinanciar sus proyectos. Para Daniel Notaro, su actual director ejecutivo y socio fundador, los objetivos sociales por la cual fue creada se están cumpliendo, pero ahora su desafío son las deudas que dejó la anterior gestión.

La Fundación se divide en un Vivero Municipal (Forestación), Planta tratamiento residuos urbanos, Planta de premoldeados, Planta de block (Bloquera), un laboratorio y germinador en la sede administrativa en Cañadón Seco.
Con 250 empleados en distintas áreas, la institución comercializa block, adoquines, baldosas, los elementos reciclados (metal, cartón, vidrio y plástico) y plantines de árboles. Pero esto no alcanza para la autofinanciación del proyecto, es por eso que reciben ayuda del gobierno de la provincia y de la Oxy Argentina, única empresa petrolera que colabora con la institución.
“El mayor aporte lo hace la Provincia, un tercio Oxy Argentina y el resto es producto de trabajo. Las finanzas no están bien, pero con la ayuda del gobierno provincial y con el ajuste de las cuentas desde agosto saldremos adelante”, reconoce Notaro.
Además precisa que se abonó la obra social y deudas de más de un año con proveedores locales.
“Teníamos una deuda de 550 mil pesos, que ahora está en los 490 mil pesos. Esto sólo se logró con el trabajo que hacen los compañeros todos los días, en todos los sectores”, resalta el titular de la entidad social.
La Fundación acordó realizar prestaciones a la empresa estatal Servicios Públicos cuando está lleva a cabo rotura de calles y veredas en Caleta Olivia.
Además se espera y por intermedio del gobernador, que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) realice una compra de materiales, como también otros municipios y comisiones de fomento.
Notaro destacó que en los últimos meses se logró la compra de una nueva cinta nueva para la planta de tratamientos de residuos, como así mismo la indumentaria necesaria para esas labores.
También para el sector de materiales de la construcción se adquirió moldes para intertrabado. En este sentido adelantó que en la sección de bloqueras se instalará una cámara de curado antes que finalice el año para incrementar la producción de los bloques que “se venden muy bien por la calidad”.
Por la compra de adoquines y block, el directo agradeció a las autoridades de Jaramillo, Cañadón Seco y Caleta Olivia. Además adelantó que espera vender sus materiales para la construcción en localidades como Puerto Deseado, Río Turbio y Perito Moreno.
Consultado sobre cómo avizora el futuro de la Fundación, respondió: “Lo observo bien, pero lo que tenemos que hacer es trabajar todos los días y buscar nuevos espacios para vender nuestros productos. Porque siempre habrá calles para asfaltar”, indicó
En cuanto a los objetivos logrados en lo que va de su gestión, señaló que con lo que se vende de lo producido no se puede pagar los salarios, pero sí la deuda con la obra social, como también los aportes gremiales y previsionales.
Ante la pregunta, si se están cumpliendo los objetivos por el cual fue conformada la Fundación, respondió: “Mucha gente que no tenia trabajo ahora lo tiene. Algunos de ellos no tenían oficio, ahora lo tienen, todo esto es porque pusieron buena voluntad. A pesar de la demanda salarial que cualquier trabajador tiene, si cumplen con las tareas vamos a salir adelante seguro”, apuntó.

La Fundación Olivia, nace el 1° de Febrero del año 2004, como consecuencia de un plan de lucha generado por un grupo de personas desocupadas quiénes reclamaban, a través del corte de principales rutas de acceso a la provincia, y ocupación de instalaciones petroleras (Playa de Tanques de almacenaje de petróleo), puestos de trabajos dignos y estables. De esta manera, el Gobierno de la provincia decide, en conjunto con las compañías petroleras: REPSOL - YPF, Pan Americam Energy y Vintage Oil la creación de esta Fundación Olivia, cuyo fin principal es ejercer una contención social de este personal a partir de la actividad de Preservación y Conservación del Medio Ambiente, con todo lo que ello implica. Justamente por esto en un principio, la labor fue emprender en las localidades de Cañadón Seco y Caleta Olivia, el saneamiento de los campos y terrenos aledaños a ambas localidades a partir de la recolección de gran cantidad de bolsas de nylon, que se encontraban diseminadas por doquier en esos lugares, a causa de la acción de los fuertes vientos reinantes en la zona actuando directamente sobre los basurales a cielo abierto. También Fundación Olivia comenzó a trabajar intensamente con la forestación en varios sitios, como por ejemplo los
establecimientos educacionales en conjunto con docentes y alumnos, en el predio del Puerto Caleta Paula, como así mismo se llevó a cabo el movimiento de tierra y posterior sembrado de césped en varios boulevares de Caleta Olivia, desmalezamiento y limpieza en plazas y paseos dependientes de la Municipalidad a manera de colaboración con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario