martes, 30 de noviembre de 2010

La CSS se adhiere a la campaña de prevención del VIH- Sida

Río Gallegos, 29 de Nov.- En la actualidad, la manera más común de transmisión es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical).
En esto coinciden los especialistas en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este miércoles.
En Santa Cruz ese día no pasará desapercibido, ya que organizaciones gubernamentales y ONG realizarán una campaña de prevención con el lema: “Me cuido, te cuido”.
La Caja de Servicios Sociales (CSS) se adhiere a esta actividad con una campaña informativa en su sede central de Río Gallegos y en las delegaciones del interior. Por ello, este martes se dará inicio a la cruzada con la entrega de volantes y pins (broches) para los afiliados con la frase: “Cuidarnos es un compromiso de todos”.
La Dra. Marcela Perea, resalta que es muy importante para nuestra sociedad tener en cuenta que sólo la información y el ejercicio de la responsabilidad individual modificara el curso de esta pandemia, mediante campañas de información y educación que inviten a la adopción del uso cotidiano de las medidas de prevención mundialmente aceptadas..
Para la Asesora Médica de la CSS, el objetivo de la campaña que ha lanzado la obra social es la de informar, ya que “es una de las mejores armas contra el sida”, junto con la adopción de las medidas de prevención correspondientes.
La CSS se adhiere a las actividades de un importante grupo de organizaciones gubernamentales y ONG, en el marco del Día Internacional de lucha contra el sida a conmemorarse este miércoles, para pintar una bandera en el playón del Estacionamiento Municipal. Está actividad denominada “Dejá tu huella” comenzará a partir de las 15 hs y contará con la actuación de bandas locales y murgas. Participan de está propuesta el Programa de Prevención del Ministerio de Asuntos Sociales, la Municipalidad de Río Gallegos, la Casa de la Juventud, Cruz Roja, COMUNA, entre otras.
La Dra. Perea respondió algunas preguntas frecuentes sobre la enfermedad para brindar mayor información a los afiliados de la CSS y a la comunidad;

- ¿Qué es el sida?

Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Aparece en la etapa avanzada de la infección con el virus. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

- ¿Qué es el VIH?

-El VIH es un virus que causa el SIDA, se halla en sangre, semen, leche materna, fluidos vaginales, secreciones uterinas y líquido preseminal, de las personas seropositivas. Con poca concentración está en las lágrimas, la orina y la saliva.
Es importante destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

- ¿Es contagioso?

-No se contagia por el simple contacto de persona a persona como la gripe, por ejemplo. Pero se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo.

- ¿Como se transmite por vía sexual?

- Se transmite a través del contacto con fluidos corporales, (sangre, fluido vaginal, preseminal o semen) al tener relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativos.
Por ello se recomienda el uso de condones de látex para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. El condón que haya sido utilizado para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico, debido a que las microlesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario