domingo, 28 de noviembre de 2010

Inicialaron los contratos de construcción, operación y mantenimiento de las represas sobre el río Santa Cruz

Río Gallegos, 28 de Nov.- El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, junto a Francisco Valenti, vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. y a Eduardo Eurnekian, director de Corporación América, en las sede de Casa Santa Cruz, inicialó los contratos para la construcción y de operación y mantenimiento de las represas sobre el río Santa Cruz.
Esta nueva instancia dentro del proceso licitatorio del Complejo Hidroeléctrico para el Aprovechamiento del río Santa Cruz, fue un paso indispensable previo a la remisión de la totalidad de la documentación que deberá ser enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para su aprobación, y posterior adjudicación.

Respecto del contrato de construcción, se informó desde el Ministerio de Producción que contemplan la edificación de dos represas hidroeléctricas - Cóndor Cliff con 1.140 MW con seis turbo grupos de 190 MW cada uno y La Barrancosa con 600 MW y cinco turbo grupos de 120 MW cada uno-. El plazo de ejecución para la totalidad del Complejo hidroeléctrico es de 8 años, generando una ocupación de 3.800 puestos de trabajo, aproximadamente.
El monto de este contrato compromete una inversión de $16.289.648.089,00, la que será realizada por capitales provenientes de orden nacional e internacional, junto a financiamiento por parte de la Unión Transitoria de Empresas, canalizados a través de un Fideicomiso.
En lo que respecta a la operación y mantenimiento, se indicó que abarca desde la terminación del primer turbo grupo y hasta 25 años a partir de ese momento, la que estará a cargo del Consorcio adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el Pliego Licitatorio y su contrato.

Los contratos inicialados el pasado viernes, fueron los últimos aspectos a ultimar para que la totalidad de la información pueda ser enviada a la Cámara de Diputados Provincial, a los efectos de que sea aprobada, tras lo cual el Gobernador Daniel Peralta, deberá suscribir la adjudicación de “esta trascendental obra nacional y provincial”, expresó el ministro de la Producción, Jaime Álvarez.
Álvarez señaló en un comunicado de prensa que “el trabajo llevado adelante por los equipos técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de la Producción de la Provincia desde hace más de 18 meses, realizado con idoneidad y responsabilidad, posibilitó llegar a esta última etapa del proceso licitatorio, tal lo encomendaron la Presidente Cristina Fernández, el Ministro Julio De Vido el nuestro Gobernador”.
Finalmente, destacó que “el inicio de la misma traerá aparejado a la Provincia de Santa Cruz un importante crecimiento en su actividad económica, no sólo en lo que respecta a la generación de energía, y partir de ella lograr la industrialización de nuestros recursos naturales, sino también una significativa reactivación de las economías regionales de la zona centro y sur de la Provincia, en materia provisión de servicios, insumos y mano de obra directa e indirecta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada