viernes, 26 de noviembre de 2010

Inauguran obras en la Reserva de Cabo Vírgenes, la más austral del continente

Río Gallegos, 26 de Nov. (ANA) .- La Reserva provincial de Cabo Vírgenes cuenta desde hoy con un Centro de interpretación y uno de Rehabilitación, fruto de convenios entre la Nación, Provincia y la petrolera Enap Sipetrol Argentina.
Además con el financiamiento de la compañía, se colocó infraestructura turística en el sendero de paseo de la Pingüinera.

Los nuevos centros, consisten en un hospital y un centro de Rehabilitación para afrontar un eventual tratamiento de pingüinos ante un derrame de petróleo. También se construyó una casa para los guardafaunas que vigilan en la Reserva Provincial ubicada en la desembocadura del Estrecho de Magallanes, cerca de la frontera con Chile y a unos 130 kilómetros al sur de Río Gallegos.
Las obras fueron financiadas en su totalidad por Enap Sipetrol Argentina en el marco de un convenio suscripto con la Secretaría de Energía de la Nación y la Fundación UNPA.

La empresa de capitales chilenos tiene seis plataformas de petróleo y gas operando en el estrecho, lo que la convierte en la primera operadora offshore del país. Desde la costa santacruceña las plataformas son perfectamente visibles y a las seis del lado argentino se le suman las 50 del chileno, lo que hace que a la compañía la más poderosa del Cono Sur en explotación submarina.

El gobernador Daniel Peralta junto al gerente General de Enap Sipetrol Argentina, Claudio Aldana Muñoz dejaron inauguradas las nuevas instalaciones en la reserva.
En su discurso, el mandatario hizo hincapié que los recursos naturales “deben ser racionalmente explotados” y demandó a las compañías que operan en la provincia “compromiso” por el cuidado del medio ambiente, destacó Peralta en la reserva donde anidan en está temporada de septiembre a abril miles de pingüinos de está zona austral del continente.
En está línea, también aprovechó para destacar que Santa Cruz es la provincia con mayor número de parques jurisdiccionales de zona marítima y reiteró la demanda de “compromiso” y responsabilidad social empresaria con el medio ambiente y la sociedad.

En tanto, el gerente de la petrolera, aseguró a la prensa que el desarrollo económico de la empresa siempre está ligado con el cuidado del medio ambiente, y que no sólo en Argentina han realizado estos convenios para fortalecer la protección de la flora y fauna del lugar donde operan, sino lo han llevado a cabo en Ecuador.

La administración y plan de manejo de la Reserva Provincial Cabo Vírgenes se encuentran a cargo de la Dirección de Fauna Silvestre del Consejo Agrario Provincial.
Inauguran obras en la Reserva de Cabo Vírgenes financiadas por la petrolera Enap Sipetrol Argentina
La Reserva fue creada en julio de 1986 y en sus más de 1200 hectáreas de superficie convive una colonia de pingüinos de Magallanes con gaviotas, cormoranes y halcones. Bajo el reparo de la mata verde, los pingüinos anidan a los futuros pobladores de la reserva natural más austral del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada