miércoles, 17 de noviembre de 2010

En El Calafate se inauguró la XX Reunión del Comité de Integración Austral

Río Gallegos, 17 de Nov. (ANA) .- Se inició en El Calafate hoy el acto apertura de la XX Reunión del Comité de Integración Austral. De la ceremonia participaron autoridades de Chile y Argentina.
El vicegobernador Hernán Martínez Crespo, representó a la Provincia en esta importante cumbre.

Este encuentro que finalizará mañana, contará con la asistencia de autoridades y representantes de instituciones de las regiones de Aysén y Magallanes, y de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Este Comité que reúne a autoridades y representantes de organismos gubernamentales de la región, tiene como objetivo revisar cómo van avanzando los acuerdos anteriores en el propósito de mejorar los servicios en las avanzadas fronterizas, especialmente aquellas que dicen relación con pasos integrados y la agilización de las atenciones.

Además las autoridades buscarán compatibilizar reglamentaciones que mejoren el servicio y tránsito fronterizo; coordinar la puesta en marcha de proyectos que puedan ser de interés común en ámbitos que abarcan desde lo social hasta lo cultural, lo educativo y lo económico, y afianzar las relaciones bilaterales a través de la propuesta y puesta en marcha de proyectos conjuntos que faciliten el intercambio entre organismos afines o cuyas funciones sean similares en ambos países.

Entre los discursos de apertura se destacan el del embajador de la Republica de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín quien resaltó que “nosotros tenemos todo para integrarnos, tenemos una lucha en común, la misma lengua, la misma cultura, y claramente si analizamos el desarrollo social de nuestros pueblos es bastante paralelo. Por cierto que hay diferencias, hay matices. Tuvimos problemas y hay que ser justos en decirlo pero quedaron en el olvido”.
Embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien también destacó una de las semblanzas del Martín Fierro “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”. “Con estos temas que venimos trabajando hace mucho tiempo muchas veces me enojo por la falta de velocidad y concreción de algunas de las cosas que surgen en estas reuniones. Hoy vemos que la situación está mejorando paulatinamente” dijo Ginés González García al tiempo que afirmó “la voluntad política de los Presidentes de Argentina y Chile es la integración”.

El vicegobernador Martínez Crespo aseguró en su alocución que “no cabe duda que en la provincia de Santa Cruz y en la Patagonia Sur, existen comunidades que están integradas por argentinos y chilenos, solidificadas por lazos de amistad, de parentesco, y convivencia cotidiana. Este comité constituye un espacio regional propicio en el marco de las relaciones bilaterales con la República de Chile, es el ámbito donde seguramente se discutirán las posiciones de cada región en la finalidad de conciliarlas y procurar alcanzar puntos de encuentro en diversas temáticas que tienen que ver con la vida y el desarrollo de nuestras comunidades. Es decir todas aquellas asignaturas que le interesan a la región patagónica argentina y a la región patagónica chilena que son participes de este Comité”, señaló el vicegobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario