jueves, 18 de noviembre de 2010

El resumen de la prensa de santacruceña

Los diarios capitalinos informan en tapa (algunos en el título principal) sobre la situación de la Caja de Previsión Social y la medida de fuerza que llevaron a cabo ayer la ADOSAC y ATE en contra de la reforma previsional.
La Opinión Austral informa sobre la firma de acuerdo para aportes para la producción ovina y la foto es sobre hechos de vandalismo en locomotoras de la Asociación Amigos del Tren.
Tiempo prefiere señalar que el Gobierno realiza la reforma previsional para que “el sistema no colapse”. La imagen principal es sobre un incendio intencional en un depósito.
Prensa Libre se dedica al escándalo del Congreso Nacional y El Periódico coincide con Tiempo, en que se debe llevar a cabo los cambios en el sistema jubilatorio para que este no colapse. En cambio, el matutino gratuito tiene una foto de un momento en que docentes entregan volantes en contra de la reforma en Roca y San Martín.
El caletense La Prensa de Santa Cruz, también reproduce las declaraciones del presidente de la Caja de Previsión Social a LU 14 donde defendió los cambios al régimen jubilatorio. La foto da cuenta de un espectacular vuelco de un auto en Caleta Olivia.



La Opinión Austral:
Firman acuerdo por aportes para la producción ovina. El acuerdo lo hizo el gobernador con el ministro de Agricultura de la Nación. Habrá un aporte de 3 millones de pesos para asistir financieramente a productores de los departamentos Magallanes y Corpen Aike.
-Álvarez nombró a Granero, Gleadell y De Vido.
La diputada por Santa Cruz declaró ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. Si bien reconoció que no tuvo “ofrecimiento de ninguna índole”, dijo sentirse “perturbada” por los llamados que recibió de Ramón Granero, Nelson Gleadell y un secretario del ministro De Vido. Los dos primeros admitieron haber hablado con ella, pero rechazaron que fuera para ejercer presión alguna sobre su voto.
-Maestros paran y protestan contra la reforma del régimen jubilatorio.
ADOSAC señaló entre un 90 y 95 % la adhesión al paro en rechazo a la modificación previsional. Piden que sea retirado el proyecto oficial de la Legislatura y que se amplíe la discusión. Congreso Provincial decide hoy pasos a seguir. Podría determinar un nuevo paro para el 24 de noviembre, el día anterior al paro provincial dispuesto por la CTA por este mismo motivo, al que ya decidió adherir el sector docente.
-Adolfo busca cobrar una deuda a YCRT.
-Cané subrayó la necesidad de “hacer cambios ahora”.
-Locomotoras fueron víctimas del vandalismo.
-La integración figura como el interés primordial de Chile y Argentina.

Tiempo Sur: El Dr. Granero le respondió a la diputada Elsa Alvarez. El titular del SEDRONAR Dr. José Ramón Granero, dijo en relación a la llamada telefónica que "desde la oposición y desde los medios pretende ser exhibida ante la opinión pública como una extorsión". También argumentó que no hay nada que aclarar de una llamada telefónica entre “dos personas que se conocen de toda la vida” por ser del mismo pueblo.
- Los gremios marcharon contra la reforma previsional.
Asegurando que “la jubilación es un derecho social intocable”, minutos antes del mediodía comenzó la movilización de los docentes que se manifestaron junto a ATE para rechazar la reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial.
-"Esta ley no afecta a los que ya están jubilados".
Así lo manifestó Marcial Cané responsable de la Caja de Previsión Social, refiriéndose al proyecto de ley jubilatoria que se presentó en la Cámara de Diputados.
-XX Reunión del Comité de Integración Austral.

La Prensa Libre: Denuncia de presiones en Diputados. Álvarez y Hotton, ni fu ni fa. Elsa Álvarez nunca se definió por el supuesto apriete.
-Diputada Camaño golpeó a Carlos Kunkel.
-Se desarrolló la primera jornada del XX Comité de Integración.
Exposición de Marcial Cané sobre la modificación
-Los cuatro puntos de mayor impacto en la modificación a las jubilaciones.
-“Costa olvida que antes de pertenecer al bloque opositor pertenece a una provincia”.
La diputada nacional Blanca Blanco criticó fuertemente la postura adoptada por el diputado nacional Eduardo Costa, asegurando que incurre en “contradicciones” al apoyar las inversiones de obra pública para Santa Cruz pero, a la vez, no vota el Presupuesto nacional. Asimismo, Blanco aseguró que “es hora que los diputados santacruceños empiecen a votar para el pueblo que los ha elegido y no para las cámaras de televisión o la tapa de algún diario”.


El Periódico Austral: Paros para retirar el proyecto de reforma.
Ayer los docentes se manifestaron en Roca y San Martín, en tanto se dio un paro de ATE en el Hospital Regional. Desde el gremio judicial podrían profundizar las medidas de fuerza al momento de tratarse la reforma previsional.
-Cambios para que la CPS no colapse.
Hay que hacer cambios para que el sistema no colapse, dijo el presidente de la Caja de Previsión Social Marcial Cané. El funcionario señaló que el proyecto plantea que la CPS quede en la órbita de la provincia; que la edad jubilatoria no se modifica; la movilidad del haber jubilatorio de acuerdo a los incrementos del sector pasivo, y el respeto al 82 por ciento móvil.
-Herramienta contra el delito.
El mapa del delito está implementado en un 85%, se ha informatizado y gracias a ello se puede conocer la realidad delictual de toda la geografía de la provincia.
-Una anciana se intoxicó con monóxido de carbono.
Ocurrió a la tarde en el pasaje Ciudad de Rojas. La mujer fue rescatada por los bomberos y la policía.


La Prensa de Santa Cruz (Caleta Olivia) Espectacular vuelco en Alsina y Brown con jóvenes heridos. Cuatro jóvenes resultaron con heridas de diversa consideración en un espectacular vuelco que se produjo el martes poco antes de la medianoche y en el cual uno de los autos involucrados volcó.
-ATE y ADOSAC manifestaron en el Gorosito y cortaron la Ruta 3
Afiliados y dirigentes de ATE y del gremio docente de ADOSAC se movilizaron ayer por la mañana en contra de la Reforma Previsional y alrededor de doscientas personas se congregaron primeramente en El Gorosito.
-Álvarez: “no recibí ningún ofrecimiento”
La diputada radical por Santa Cruz, Elsa Álvarez, una de las dos legisladoras que denunciaron públicamente supuestas presiones para facilitar la aprobación del Presupuesto 2011, declaró ayer que «no existió ofrecimiento de ninguna índole».

No hay comentarios:

Publicar un comentario