miércoles, 24 de noviembre de 2010

El INDEC dará a conocer datos preliminares del Censo el 17 de diciembre en Río Gallegos

Buenos Aires, 24 de Nov. .- El Gobierno solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar el sistema de estadísticas oficiales, anunció el ministro de Economía del país, Amado Boudou. El nuevo indicador que permitirá seguir la evolución del costo de vida será a nivel nacional, a diferencia del actual que se conforma con precios de la Capital y el Conurbano bonaerense. Se da en el marco de los cuestionamientos que tienen las mediciones que realiza el INDEC y tras la apertura de las negociaciones con el Club de París en donde no participa el Fondo. Por otra parte, la directora del organismo informó que el 17 de diciembre se indicará en Río Gallegos los datos preliminares del Censo.

"Hemos solicitado al FMI asistencia técnica para el diseño e implementación de un Indice de Precios a nivel nacional. La Presidenta tomó esta decisión de dar este salto de calidad que era necesario, para tener estadísticas que representen a todo el país, porque lo que hoy se conoce como IPC representa una porción del país que, aunque muy importante, es sólo una porción. Esta decisión tiene que ver con el fortalecimiento del INDEC y para tener mejores estadísticas", afirmó el ministro de Economía.

Y aseveró: "No arreglamos nada con el FMI. Hemos solicitado asistencia técnica en un punto en particular en el que ellos tienen expedirse, que es la confección de estadísticas. Esto no tiene nada que ver con ninguna otra de las cuestiones que Argentina lleva adelante en el plano de su acomodamiento y reorganización financiera, producto del default del año 2001. Se trata de una asistencia técnica que tiene que ver con la confección de estadísticas".

Según explicaron la directora del organismo, Ana María Edwin, y su director técnico, Norberto Itzcovich, el acuerdo para que el Fondo brinde asistencia técnica ya fue firmado y es sólo para la confección de un Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en la actualidad no existe. El convenio se concretó durante un viaje que realizaron los directores del INDEC a Washington, pero en el que el ministro de Economía aseguró que no participó. "Los que viajaron fueron ellos", dijo Boudou, al referirse a Edwin e Itzcovich.
"Por otra parte, el 17 de diciembre vamos a estar entregando en Río Gallegos los datos preliminares del Censo", concluyó Edwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario