jueves, 11 de noviembre de 2010

Aprueban la creación de un programa de salud sexual y procreación responsable

Río Gallegos, 11 Nov. (ANA) .- La Provincia de Santa Cruz se adhirió hoy a la Ley Nacional Nº 25.673/03 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia.
La iniciativa que ingresó en septiembre a la Cámara de Diputados, fue aprobada por unanimidad en la sesión de esta tarde ante la presencia de referentes de ONG del ámbito de la salud.
La legisladora Nancy Hernández es la autora de la iniciativa que tiene como fin garantizar, en el ámbito de la provincia, el derecho humano de decidir libre y responsablemente las pautas inherentes a su salud sexual y reproductiva, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, la continuidad en la provisión de insumos, la difusión de los alcances del mismo y la capacitación de efectores y usuarias/os, evitando situaciones discriminatorias en perjuicio de los más vulnerables de la sociedad: los niños/as, los/as jóvenes, la mujeres y los más pobres.
Hernández señala que el programa está destinado a la población en general, sin distinción de edad, sexo y estado civil, sin discriminación alguna, incluyendo al niño como sujeto de derecho y en sus fundamentos cita leyes sancionadas en el país desde 1985.
El proyecto que fue analizado por los legisladores de las comisiones de Acción Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación General establece que será autoridad de aplicación y ejecución de la ley, la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales, a través de los establecimientos asistenciales de la provincia. El Estado Provincial garantizará la accesibilidad y gratuidad de las prestaciones, los estudios previos, controles periódicos y los métodos anticonceptivos, así como la difusión del programa y la capacitación de los efectores y usuarias/os.
En uno de los artículos se fija que la Caja de Servicios Sociales de la Provincia incorporará dentro de su cobertura médico asistencial las prestaciones médicas y farmacológicas referidas en el programa y las que a tal efecto fije la autoridad de aplicación de la norma.
El proyecto de Hernández fue acompañado por sus pares de la bancada justicialista, Horacio Páez, Rubén Contreras, Jorge Turinetto y Néstor Méndez, también prevé que se invitará a los servicios de salud de la seguridad social y de los sistemas privados, a incorporarlas a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones, en concordancia con el Artículo 7º de la Ley Nacional 25.673/03.
Este proyecto deroga la Ley Provincial Nº 2656/03 e instaura que el gobierno Provincial, a través del Ministerio de Asuntos Sociales, Subsecretaría de Salud Pública, deberá garantizar la calidad y continuidad del Programa, realizando para ello las evaluaciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario