sábado, 27 de noviembre de 2010

Adolfo dio a conocer a la sociedad de Río Turbio la propuesta para buscarle una salida al conflicto

Por Gabriel López / Patagonia Nexo
Redacción Río Turbio


Tras los conflictos de público conocimiento, el intendente Claudio Martín Adolfo, realizó ayer por la noche una conferencia de prensa dirigida a todos los empleados municipales y a la comunidad, en la que informó todos los movimientos que se realizaron para solucionar el conflicto que tiene el Ejecutivo por el reclamo de sueldo del 30% que piden los gremialistas del SOEM.
A las 19:30 horas, se llevó a cabo una ronda de prensa comandada por Adolfo, en la que dio a conocer la propuesta que se les ofreció a los trabajadores en reclamo. Esta fue absolutamente rechazada por el gremio SOEM.

Para empezar, Adolfo confirmó que la Provincia no otorgaría dinero para concretar un aumento, porque no se cuenta con los fondos suficientes, ya que si el Gobierno de Santa Cruz les otorga un monto de dinero al municipio de Río Turbio, deberá hacerlo con todas las localidades de la Provincia y es imposible en estos momentos.
“Lo que nosotros tenemos que buscar a los problemas son soluciones, y por eso, como no tenemos otra alternativa para obtener el dinero de la Provincia de Santa Cruz, porque si lo tiene para nosotros lo tendría que tener para todos y para la administración central, y esto afectaría seriamente a Santa Cruz porque no puede hacer frente a eso”, dijo el Intendente.

“Desde hace ya unos meses, todavía estaba el otro Interventor en el Yacimiento, yo, con las autoridades de Planificación Federal, planteé que había existido una deuda de la empresa Carbonífera con la Municipalidad de Río Turbio, y me pareció una alternativa válida para tener el dinero fresco . En ese momento, por supuesto, era para capitalizar el municipio, y en la medida de las posibilidades para repartirlo entre los trabajadores, porque nosotros somos consientes que todo el mundo necesita un peso más en el bolsillo, pero cuando no hay no se puede hacer magia”, explicó Adolfo.
A la conclusión que llegó el Ejecutivo, según informó Adolfo, es que la empresa YCRT le debe al municipio la suma de un millón trescientos mil pesos que serán pagados, luego de diversos acuerdos entre la empresa, el ejecutivo y planificación federal, en seis cuotas: cinco de $250 mil pesos y una de $50 mil pesos. El pago hará a partir del primero enero del 2011.

El Ejecutivo tomó la determinación, como una de las alternativas, de que esa suma total de la deuda se volcará en su totalidad a los bolsillos de los trabajadores. Al ser pagada en cuotas, se repartirán durante los cinco meses, y se trabajará en conjunto con los Concejales y el Sindicato para ir generando recursos para seguir sosteniendo el pago del aumento.
El reparto de las cuotas, cada una de $250 mil pesos, se dividió de tal manera que fue presentada al Sindicato para que determinen si aceptaban o no.
Para la planta permanente, a las categorías 10 a la 20 se les aumentaría $350 pesos. Las categorías 21 y 22 $400 pesos y para las categorías 23 y 24 $450 pesos. A las plantas contratadas se les ofreció para los grupos A y B $300 pesos, para C y D $350 pesos, agrupación E $400 pesos. A los A1 y B1 $150 pesos, C1 y D1 $200 pesos y E1 $250 pesos. Las plantas monto fijo se les ofreció un monto fijo no remunerativo de $300 pesos. Quedó excluida la planta política.
Adolfo explicó que con esa propuesta que ofrece SOEM se tendrían que juntar $100 mil pesos más y señaló que “realmente es imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada