martes, 26 de octubre de 2010

Tiene despacho el proyecto que devuelve el 1% de la tasa retributiva a las mutuales

Río Gallegos, 26 de Oct. - Ya cuenta con despacho favorable el proyecto de ley mediante el cual se establece que por los servicios informáticos que se presten a las asociaciones sin fines de lucro: Gremiales, Sindicales, Mutuales, Sociales, Deportivas y/o Cooperativas del ámbito provincial, por cuya cuenta y orden se efectúen retenciones a los haberes de los agentes de la Administración Pública dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Entes Descentralizados, Autárquicos y Empresas del Estado Provincial, en concepto de cuotas de créditos que se hallen autorizados a descontar, excepto las cuotas societarias y sindicales, se abonará el uno por ciento (1%) sobre el total de los importes retenidos a los agentes en sus liquidaciones.


El tema fue abordado por los distintos bloques legislativos mediante la presentación de proyectos que debieron ser unificados en comisión y que buscaban dar respuesta a una requisitoria efectuada por la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, que hizo llegar a los legisladores una misiva en la que se manifestaba en desacuerdo con el incremento de la tasa –que a propuesta del ejecutivo provincial- había sido elevada al tres por ciento.
La tasa del uno por ciento se aplicará solo a las entidades sin fines de lucro y el despacho incorpora una nueva exigencia, estableciendo que la misma no se aplicará a aquellas prestaciones en lo que estas entidades sin fines de lucro, hayan cedido a terceros, con fines de lucro, el uso de los códigos de descuento, en este caso, por la prestación se abonará una tasa equivalente al tres por ciento (3%).

Las asociaciones sin fines de lucro, a partir de la vigencia de esta ley, deberán presentar anualmente una declaración jurada en la que dejen expresamente aclarado el carácter que darán al uso del descuento otorgado. El incumplimiento y/o falseamiento de dicha declaración determinará la suspensión del código de descuento.
El despacho de Comisión al que arribaron los legisladores provinciales, establece también que, cuando se trate de empresas comerciales y todo otro organismo no estatal, se abonará el tres por ciento (3%), sobre el total de los importes retenidos a los agentes en sus liquidaciones de haberes por tales conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario