domingo, 24 de octubre de 2010

Lo que hay que saber sobre el Censo Nacional del miércoles 27

Buenos Aires, 24 de Oct. .- El miércoles 27 se desarrollará en todo el país el relevamiento, entre las 8 y las 20. Será feriado nacional y 600.000 censistas recorrerán los hogares de la Argentina.
Realizarán 35 preguntas para cuantificar distintos aspectos de la sociedad.

-¿Para qué sirve? ¿Cómo se utilizan los resultados?

Entre otras cosas, los datos se utilizarán para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local. Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional y ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

- ¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí, el decreto 67/2.010 establece que todos los habitantes de la nación tienen que responder las preguntas del Censo.
Si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de darle aviso al jefe de radio, que supervisa y controla al censista, para que se acerque al domicilio. En caso de no encontrarse nadie en la primera visita, se pasa posteriormente dos veces más.

-¿Se puede bajar el formulario de la página web, imprimirlo y completarlo para entregárselo al censista?

No, la persona debe esperar la visita del censista. El cuestionario de la página web es una copia del que se utilizará el día del operativo.
El censista es quien debe completarlo ya que ha sido capacitado para ello. Además, va a utilizar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

-¿Cuántas preguntas se formularán?

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.
El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

-¿Hay que esperar al censista en casa?

Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del Censo será feriado nacional, para asegurar que todos permanezcan en sus viviendas.
Si debe salir de su casa, por algún motivo, hay que asegurarse de que en todo momento haya alguien, que viva bajo el mismo techo, y que pueda responder las preguntas del censista.

- ¿Quiénes constituyen un hogar para el Censo?

Un hogar es una persona o grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos de alimentación.
Si hay estudiantes universitarios en un mismo domicilio pero cada uno se hace cargo de su alimentación, se consideran varios hogares.

-¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?

Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar. En caso de estar todos presentes responde el jefe de hogar, determinado por las personas que viven allí.
Es una figura que sólo se utiliza para marcar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

- Si cuando llega el censista hay en la casa otras personas que no viven allí, ¿debe censarlas?

No, sólo debe hacerlo a quienes pasaron allí la noche anterior al miércoles.
Quedan exceptuados los chicos que se quedaron a dormir en lo de un familiar o un amigo, que serán censados en la casa donde viven.

-¿Las respuestas son confidenciales?

La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Estadística 17.622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas.
Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

- ¿Qué hay que hacer el día del Censo?

La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas.
El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente de que vivan en forma habitual allí o no. No hace falta presentar el documento para responder el Censo. Sólo pedirán el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario