jueves, 28 de octubre de 2010

En todas las tapas de los diarios porteños tienen, una sola noticia: murió Néstor Kirchner

La Nación y Ámbito presentan “dolor y conmoción”, Diario Popular despide a “un luchador”, y Perfil ve al país en estado de “shock”. Alerta El Cronista que la Presidenta “deberá alinear al PJ y a Moyano”.

Previsiblemente, todos los diarios porteños –sin excepción- editan en primera plana como única noticia del día el deceso del ex presidente de la Nación y secretario general de la Unasur, Néstor Carlos Kirchner, ocurrido ayer, a las 9.15, en El Calafate, Santa Cruz, tras un paro cardiorrespiratorio. Así, se esfuma súbitamente de las tapas el asunto que había dominado en las últimas siete jornadas la atención periodística: el caso del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra.

-Clarín muestra el rostro del santacruceño con su mirada clavada hacia abajo y junto al título “Kirchner marcó una época”. Anuncia en la volanta que el “ex presidente murió a los 60 años”, y le destina, en la bajada, cuatro elogios y cuatro cuestionamientos extensibles también a la presidenta Cristina Fernández: “Condujo al país en la salida de la gran crisis. Renovó la Corte, negoció con éxito la deuda e impulsó los derechos humanos. Impuso a Cristina como su sucesora. Su estilo confrontativo lo llevó a perder la pelea con el campo. También avaló la manipulación en el INDEC y embistió contra los medios independientes”. En un recuadro, el diario añade que “Una multitud empezó anoche el homenaje en la Plaza de Mayo”.

-La Nación destaca que “Murió Néstor Kirchner”, y habla de “Perplejidad y conmoción en todo el país”. Exhibe al ex presidente presionando una bandera argentina contra su pecho y con el glaciar Perito Moreno como telón de fondo, y anticipa que “Será velado en la Casa Rosada, desde las 10. Asistirán varios presidentes latinoamericanos. En la Plaza de Mayo hubo un multitudinario acto de sus seguidores”. A diferencia de Clarín, pero en sintonía con el resto de los matutinos, La Nación no cuestiona en la tapa al ex mandatario.

-Página/12 publica una ilustración de Daniel Paz en la que el patagónico, desde el cielo, exclama con vigor: “¡¡Fuerza todos!!”. No presenta ningún texto sobre el deceso, se limita a nombrar a una veintena de periodistas y de artistas que escriben hoy en el diario acerca de Kirchner. Por su parte, Perfil muestra la mirada desviada del ex presidente junto al rótulo “Murió Kirchner. La Argentina en estado de shock”, y presenta en “Exclusivo: cómo fue el traslado de sus restos”.
“Conmoción y dolor en todo el país por la muerte de Néstor Kirchner”, así encabeza la portada Ambito, y opina, entre otras cosas, que el deceso “paralizó el país” y que la “noticia implica una crisis no sólo en el Gobierno, sino en toda la política. Kirchner era jefe del PJ y controlaba el Gobierno, además de ser el negociador con políticos, sindicalistas, gobernadores, empresarios y banqueros”. En tanto, El Cronista edita el título “Murió Néstor Kirchner y Cristina deberá alinear al PJ y a Moyano”, y agrega, en un recuadro, que “No hubo luto en Wall Street”.

-Diario Popular muestra al santacruceño saludando con la mano derecha junto al rótulo “Adiós a un luchador”, y, al igual que sus colegas, sostiene que la “noticia generó una rápida conmoción nacional y reacciones en todo el mundo”. Por su parte, Crónica exhibe a Kirchner abrazado a su esposa y lo despide con un “¡Hasta siempre!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario