martes, 26 de octubre de 2010

Diputados de la oposición demandan al TSJ que sancione al fiscal Espinosa por participar del acto de Kirchner

Río Gallegos, 26 de Oct. (ANA) .- Los diputados Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) y Omar Hallar (UCR) se reunieron con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Clara Salazar, para plantearle la “vulneración de la Justicia independiente” que representó la presencia del fiscal Claudio Espinosa, en el acto del oficialismo realizado el 8 de octubre pasado, donde los principales oradores fueron el gobernador Daniel Peralta y el diputado nacional Néstor Kirchner ambos respectivamente presidente del PJ provincial y nacional. Para la oposición parlamentaria, en ese mitin se demostró el “apoyo político” a la decisión de no acatamiento por parte del Gobierno provincial al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a favor de restitución del ex procurador Eduardo Sosa en el cargo que ocupa actualmente Espinosa.
También la diputada radical de Perito Moreno, Nadia Ricci, apoya la denuncia de sus pares.
Cabe destacar que durante el mencionado acto Espinosa fue fotografiado mostrando un cartel con una consigna de apoyo a la futura candidatura de Kirchner a la presidencia.

El presidente del bloque de la UCR, remarcó que la Constitución Provincial prohíbe expresamente la participación de los miembros del Poder Judicial en política por lo que “debe investigarse a fondo este tema”.
Sobre el hecho la legisladora Mestelán declaró: “No podemos acostumbrarnos a sostener en el discurso la necesidad de una Justicia Independiente y conceder en los hechos que los funcionarios no lo sean, por eso es que hemos solicitado la intervención del Tribunal Superior para que, previa investigación, esclarezca los hechos, garantizando la independencia del Poder Judicial en Santa Cruz”.
El reclamo de los diputados está fundado en la manda constitucional y la ley 1.600 que indica en el Artículo 12º que “está prohibido a los Magistrados y funcionarios judiciales: (…) no podrán actuar en política, salvo la emisión del voto…” Lo que precisa los márgenes de la actuación a un solo acto: La emisión del voto”.

Por otra parte, el partido Encuentro Ciudadano señaló en un comunicado que la nota presentada explicaba que la participación del fiscal Espinosa en un acto de contenido político “vulnera la esfera de actuación del funcionario mencionado al haber incurrido en la posible comisión del incumplimiento de los deberes de su cargo” y en consecuencia “deben administrarse los mecanismos establecidos en el Artículo 16º de la ley mencionada” que establece las sanciones posibles.
Por último, los diputados solicitaron que se arbitren los mecanismos Constitucionales y legales a los fines de sancionar al funcionario indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario