lunes, 25 de octubre de 2010

Diputado propone un sistema de cuadriculas para que haya una mayor presencia de policías en las calles

Río Gallegos, 25 de Oct. .- El diputado provincial Jorge Cruz presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo, que evalué la viabilidad técnica y financiera de la implementación del sistema de cuadriculas para la vigilancia territorial en las jurisdicciones de las comisarías seccionales de la Policía en cada una de las localidades de la provincia.

El legislador de la UCR demanda al Poder Ejecutivo que proceda al estudio de viabilidad técnica y financiera para la aplicación del sistema de cuadriculas, en la jurisdicción de las comisarías seccionales de la policía provincial en cada municipio a fin de optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles, en interacción con los distintos actores de la sociedad civil y así avanzar en el afianzamiento de la seguridad pública de la comunidad.

El proyecto destaca que el sistema de cuadrículas, tiene como característica principal la localización fija de los efectivos policiales en un sector determinado de cada jurisdicción, apunta a un mayor vínculo de los funcionarios policiales con los actores civiles de la comunidad. La clave de su diseño son precisamente las cuadrículas, divisiones internas del área de acción de las comisarías. “La virtud del sistema radica en que habrá una identificación mayor de los ciudadanos con su patrullero, porque con este sistema cada vecino sabrá cuál es su patrullero y su personal policial. Por su parte, el efectivo policial tendrá un conocimiento más preciso por estar exclusivamente en ese sector de la jurisdicción. El policía debe dejar de ser un funcionario anónimo, para ser alguien identificado, que tenga una responsabilidad real y un compromiso con su entorno social, de modo que tenga conciencia real de la trascendencia de su función”, señala Cruz.

A su vez, el personal policial destacado en cada una de las cuadriculas, que tendrá el apoyo permanente del personal afectado al Comando Radioeléctrico, cuya función es responder en forma inmediata ante situaciones de emergencia que requieran mayor despliegue de personal y elementos, tales como situaciones delitos con uso de armas o de privación de la libertad de personas.
Este sistema viene siendo aplicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del Plan Director de Seguridad, que se implementa el noviembre de 2003, el que trataba de mayor presencia policial en la calle, se indica en los fundamento de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario