jueves, 21 de octubre de 2010

Concejales del PJ impiden que el jefe de Gabinete sea citado para explique el criterio con el cual se distribuyen fondos

Río Gallegos, 21 de Oct. (ANA) .- Los concejales justicialistas impidieron hoy que el jefe de Gabinete, Pablo González sea citado al Concejo Deliberante capitalino, para que brinde explicaciones sobre la coparticipación de los futuros fondos que provengan de la renegociación de las concesiones petroleras con YPF. Además el ministro iba hacer consultado sobre los beneficios para la ciudad que surjan de las negociaciones con las empresas mineras.

El proyecto de resolución del concejal Antonio Águila (UCR) establecía invitar al jefe de Gabinete del Gobierno Provincial para que informe el criterio de distribución de los fondos extraordinarios provenientes de la renegociación hidrocarburifera con la firma Repsol YPF S. A. y los alcances de los requerimientos a los nuevos inversores mineros para el municipio de Río Gallegos. Pero el proyecto fue enviado a archivo por la mayoría del bloque justicialista.

Durante el debate por el proyecto, el concejal José Luis Janezak (EC) expuso la posición de su partido con respecto a la actividad minera en la provincia. “Rechazamos el proyecto de país minero, que lleva adelante el gobierno nacional”, dijo el edil de la oposición y en este sentido agregó: “Estamos en contra del proyecto minero que sólo nos deja un pasivo ambiental, con una salvaje extracción que desgarra nuestra tierra y que nos deja pan para hoy y hambre para mañana”, señaló Janezak al ratificar la postura de su agrupación política con respecto a está industria.

El concejal Águila considera que es importante que las autoridades del Gobierno de la Provincia brinden la información necesaria de cómo se realizará el reparto de los fondos tanto de la renegociación con YPF, como de los beneficios del Fondo Fiduciario que conformaran con aportes las empresas mineras. En este último punto, el concejal radical le envió una nota al ministro de la Producción, Jaime Álvarez para obtener más información al respecto.
En cuanto a la citación de González, habría un compromiso por parte del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso de invitar al influyente ministro.
Águila le explicó a la Agencia de Noticias Austral que hay preocupación entre sus pares por la coparticipación de los fondos provenientes de distintas actividades, a pesar de votar en contra de su proyecto. “Nosotros sólo defendemos los derechos de nuestros vecinos. Queremos que haya un reparto más equitativos de los fondos que provienen de los recursos naturales de todos los santacruceños”, afirmó el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario