jueves, 21 de octubre de 2010

Concejales declaran “visitante ilustre” a Hebe de Bonafini

Río Gallegos, 21 de Oct. (ANA) .- El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por mayoría declarar “visitante ilustre” a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini.
El proyecto de resolución que proponía la distinción fue presentado por el presidente del cuerpo deliberativo, concejal Pablo Grasso. La aprobación fue por seis votos a favor (PJ-UCR) y una abstensión.

La iniciativa del edil justicialista fue aprobada por sus pares de bancada y acompañada por los de la UCR. En cambio el concejal José Luis Janezak se abstuvo. Al momento de justificar su abstención, el referente de Encuentro Ciudadano dijo reconocer y respetar la trayectoria de Bonafini, pero desde hace un tiempo atrás “la luchadora de los derechos humanos se transformó en una militante del gobierno de turno”.
Además criticó a los concejales y a los legisladores del PJ al señalar que éstos usan la “lógica del amigo y enemigo” para declararlos visitantes ilustres o personas non gratas. En referencia a que fueron declarados personas non gratas los legisladores y referentes de la UCR nacional cuando visitaron esta capital semanas atrás, con motivo de un encuentro partidario.
“No puedo acompañar este proyecto porque desde el punto de vista político estoy en las antípodas”, reflexionó y adelantó su voto Janezak.

Luego el único justicialista que defendió la iniciativa del presidente del cuerpo fue Mauricio Gómez Bull, quién pidió distinguir a Bonafini por su trayectoria por los derechos humanos y “no por su visión política”.
Los radicales también justificaron su decisión de acompañar el proyecto, al destacar la lucha de la activista pero sin dejar de señalar que “sus opiniones se pasan algunas veces de la raya”, manifestó Pablo Fadul, al hacer mención al acto en defensa del gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado, cuando dijo a los manifestantes que había que “tomar por asalto” el Palacio Tribunales.
Por su parte, el oficialista Antonio Águila también al igual que sus pares resaltó la actuación de la madre de Plaza de Mayo y aseguró que “esta mujer no sólo representa a la Argentina, sino también a America Latina en el mundo” en lo que fue la lucha en defensa de los derechos humanos en nuestro país.

La activista que fue una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, participará este sábado de la Primera Expo Mujer en Río Gallegos.

1 comentario:

  1. me adhiero al pensamiento de Gomez Bull. Nunca voy a olvidarme la emocion que me causo un 21 de septiembre de 1984 llegar a un programa de radio que se hacia en vivo en el obelisco al grupo de madres de Plaza de Mayo, fue muy fuerte y se me dio por pensar que tenian el mismo aspecto que tendria mi madre de estar alli. ...

    ResponderEliminar