martes, 26 de octubre de 2010

Censo 2010: Aseguran que “no es alarmante” el abandonó de docentes en el operativo

Río Gallegos, 26 de Oct. (ANA) .- La titular de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia, Soledad Boggio indicó hoy que “no es alarmante” el abandonó de docentes a horas de desarrollarse el Censo Nacional 2010.
“No es alarmante el cupo de docentes que han renunciado a participar del censo”, dijo Boggio a LU 14 y aclaró que también hubo dimisiones por partes de particulares que iban a realizar el relevamiento.
No obstante, la directora aseguró que se están “cerrando todos los detalles” para este registro de habitantes y hogares y, que del mismos participaran sólo en Santa Cruz 4.300 censistas y para ello se previó un 10% de censistas suplementes.

El país se paralizará mañana, cuando a partir de las 8 arranque el Censo Nacional de Población. Cerca de 600 mil censistas saldrán a la calle para los relevamientos y, desde el INDEC, pidieron "la colaboración de toda la población".
Declarado feriado nacional, este miércoles no habrá actividades comerciales hasta las 20 ni se podrán realizar reuniones públicas. Habrá colectivos con servicios más espaciados. Las guardias médicas, en tanto, trabajarán con el cronograma de feriados. El jueves, en tanto en Santa Cruz no se decretó asueto en las escuelas de provincia, públicas y privadas, adelantó la semana pasada a la Agencia de Noticias Austral, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

El censo ya comenzó días atrás con su relevamiento en algunas regiones rurales de Chubut, Río Negro, en el Delta de San Fernando (Buenos Aires), y otros sectores de Salta, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y en las seis bases de la Antártida, donde censaron 230 personas.

En diálogo con la Agencia de Noticias Austral, La subsecretaria de Planeamiento y vicepresidenta del Consejo Provincial para el “Censo del Bicentenario”, Silvina Córdoba hizo hincapié en que esta estadística no sólo servirá de base para el diseño de futuras políticas públicas, sino también para el armado de otros muestreos o encuestas que profundizarán distintas temáticas. “Las cifras que arroje este censo no sólo servirá al Gobierno o a los organismo oficiales, sino también a distintos sectores económicos, políticos, sociales y gremiales”, resaltó la integrante del Consejo Provincial para el Censo que lo encabeza el gobernador de la Provincia.
“La información definitiva estará a fines de 2011, pero a los 15 días ya podremos saber cuántos somos y cuántas viviendas hay en el país”, adelantó la funcionaria.

Ayer se dieron a conocer las credenciales que portarán los encuestadores, con nombre, apellido, firma y sello autorizante. Se trata de una tarjeta de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada en forma vertical. El documento tiene tres franjas rojas y otras tres naranjas con marca de agua que se puede ver a trasluz.
El carácter de "inviolable" lo determina la tinta de seguridad utilizada en las franjas naranjas, que al ser fotocopiada por cualquier proceso, cambian su color a un amarillo suave. Además, ante cualquier tipo de duda o sospecha, habrá una línea gratuita a la que se podrá llamar (0800-999-23676) y hasta verificar la identidad de la persona que se acercó a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario