domingo, 24 de octubre de 2010

Cané: La Ley Previsional en sus 17 años de vigencia tuvo más 10 modificaciones y “nadie dijo nada”

Río Gallegos, 24 de Oct. (ANA) .- El presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané afirmó que la Ley Previsional en sus 17 años de vigencia tuvo más 10 modificaciones y “nadie dijo nada” y que ahora se busca una salida consensuada para menguar el déficit que presenta y “nos encontramos con una oposición intransigente”.

“La Ley 1782 que está en vigencia desde año 1993 ha sufrido más de 10 modificaciones y nadie dijo nada hasta ahora. Queremos consensuar estos cambios porque la Caja es de ellos”, dijo Cané en referencia a los gremios y asociaciones políticas que se oponen a los cambios en el sistema previsional que impulsa el gobierno. En este sentido aseguró no entender el porqué se encuentran con “una oposición intransigente” por parte de algunos sindicatos y partidos políticos.
En defensa de las modificaciones que proponen al sistema previsional, Cané garantizó que no se modificará la edad jubilatoria, no se transferirá la Caja y se respetará el 82% móvil.

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Austral, Cané calificó con un ocho el debate que se llevó a cabo para recabar propuestas para la modificación del régimen jubilatorio.
“Al debate de diez puntos, lo calificaría con un ocho. Nunca se puede lograr el 100% de acuerdos cuando todos sectores proponemos desde una posición distinta. Lo importante de este debate, es que se tomó conciencia del estado de situación de la Caja. Rescato de está discusión que desde distintas veredas, todos puedan aportar a una cuestión que es un problema de todos”, apuntó.

En cuanto a las críticas por falta de información de la entidad previsional, afirmó: “Cuándo inicié mi gestión en 2008, abrimos las puertas para que todos tengan acceso a la información y a los números. Como así también a los trámites que se realizan para al ingreso de fondos. También pueden saber cuantos activos y pasivos tenemos y cuánto aporta cada uno de ellos”, destacó.
En este sentido agregó: “Sólo el que se acercó (para solicitar la información) fue el diputado (Jorge) Cruz y el presidente del Tribunal de Cuentas (Dra. Angelina Abbona). Si vienen acá, les mostraré toda información que requieran”. Asimismo añadió: “Todos los años presentamos la rendición de los ingresos y egresos. Pero está Caja con el sistema que tiene actualmente, es deficitaria”, sentenció.

Cané además destacó que “nuestro sistema es de reparto, y donde todos aportan a una misma caja y cuando los fondos no alcanzan, se presentan estos déficits. Para que la Caja se quede en la órbita de la Provincia, se debe realizar la reforma ya que en el 2014 cuando tengamos un déficit de 2 mil millones pesos ¿Quién lo va pagar? “, se preguntó y agregó: “No queremos correr la suerte de diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que entregaron sus Cajas al ANSES, porque ya conocemos cual es su régimen”, apuntó al reiterar que los tres puntos que la modificación a la Ley Previsional no alcanzan son: la edad, el 82% móvil y la intransferibilidad.

Más adelante apuntó a la oposición política, al demandarle que sumen su opinión o propuestas. En este orden sostuvo que “si no lo hacen, es porque saben que no serán gobierno”. Y agregó que “deberían ser más responsable”.

Consultado si está reforma elimina en su totalidad el actual déficit, Cané respondió: “La reforma no lo elimina en un cien por ciento, pero de un promedio de 28 millones pesos mensual de deuda que tenemos en éstos momentos, pasaremos a tener un 5 millones”, señaló.
Al mismo tiempo explicó que por cada cien pesos, el trabajador aportaría dos pesos y el Estado tres. Es decir del aporte personal que es del 12% actualmente pasaría al 14. En tanto el Estado que aporta 11,5 % se eleva al 16. En el régimen docente que “es especial”, el trabajador pasaría de aportar del 14 al 16% y el Estado del 5,5 al 18%.
Antes de finalizar, el presidente del la Caja de Previsión Social, manifestó: “La situación es delicada para cualquier gobierno y del color que sea. Debemos tomar las medidas necesarias cuánto antes, para salvar está Caja que es de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario