jueves, 21 de octubre de 2010

Autoridades visitaron la muestra “Tehuelches Meridionales”

Buenos Aires - Río Gallegos, 21 de Oct. (ANA) .- El Archivo General de la Nación (AGN) se inauguró la semana pasada la muestra Tehuelches Meridionales, organizada conjuntamente con la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, en la cual se exhiben objetos de épocas remotas y documentos sobre la presencia de los antiguos patagones en esa provincia.
Visitaron la exposición el vicegobernador Hernán Martínez Crespo y el diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria.
Al respecto el vicegobernador afirmó: “Esta muestra se ha desarrollado en consonancia con el proyecto de país que lleva adelante el Gobierno Nacional de recuperar y valorizar la identidad de los pueblos originarios, aquí se pueden observar fotografías y elementos de aquellos que habitaron el actual territorio de lo que es hoy nuestra provincia”.

Por su parte Victoria manifestó que “a través de los documentos escritos y fotográficos del Archivo, como así también gracias a la labor de Osvaldo Mondelo, podemos disfrutar de los testimonios de esta cultura milenaria, catalogados en septentrionales y meridionales por una antropología del siglo pasado, que los dividía según la región que habitaban, y por ciertas particularidades culturales y variaciones idiomáticas” al tiempo que agregó que “en esta muestra se presentan objetos, documentos y fotografías y se propone un recorrido histórico e iconográfico mediante el cual interactúan elementos emblemáticos de su cultura junto con la mirada de “los otros”, de los que los fotografiaron.

A través de objetos, testimonios documentales, iconográficos y fílmicos se podrán seguir la historia del pueblo tehuelche y las evidencias de una cultura que habitó lo que hoy es el territorio de la provincia de Santa Cruz y que sufrió un paulatino proceso de depredación cultural, indicó el AGN.

Se exhibirán fotografías de la colección del archivo que mostrarán la vida de estos hombres y mujeres, la vestimenta que fabricaban para protegerse del frío y la implementación de nuevos utensilios a su vida cotidiana traídos por los europeos.

La muestra se integra con una impactante serie de objetos que remiten a las épocas remotas en la Patagonia, patrimonio del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios, entre los que se destacan flechas, mortero de pórfido, boleadoras forradas en piel de mulita, vasijas y utensilios llegados principalmente de Inglaterra, destaca la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario